04 Marzo 2018

Carta abierta:

Organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Chile un Área Marina Costera Protegida para La Higuera 

Por medio de la presente, celebramos los esfuerzos hechos por el Gobierno para proteger los océanos con la creación de parques y áreas marinas protegidas en diversos lugares de Chile, y consideramos que es el momento propicio para continuar esta tarea estableciendo una herramienta de protección efectiva para una de las zonas más ricas e importantes en términos de biodiversidad del país y del mundo. Nos referimos a la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, área que ha estado en permanente amenaza por proyectos industriales contaminantes.

Son numerosos los estudios realizados en esta zona de la corriente de Humboldt que dan cuenta de la existencia un ecosistema marino único en el mundo, producto de un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, en donde aguas profundas ricas en nutrientes, emergen hacia las aguas superficiales posibilitando la abundancia de fitoplancton, lo que a su vez sirve de alimento para toda la cadena trófica que habita la zona. Lo anterior posibilita que en esa área habite alrededor del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, chungungos y patos yuncos  (especies en estado vulnerable), así como otras especies en peligro como las ballenas azul y fin que han encontrado en este ecosistema un refugio para alimentarse, junto a otras 19 especies de cetáceos. Asimismo, las aves marinas, junto con la única población residente de delfín nariz de botella que existe en Chile, que también encuentran su hogar en esta zona. Además, esta riqueza se ve reflejada en la abundancia de larvas de especies que constituyen importantes recursos pesqueros; en esta comuna se produce el 85% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo, siendo la zona más productiva del centro-norte de Chile.

La ciencia nacional e internacional ha demostrado que las condiciones de esta zona son singulares en el contexto nacional y mundial. En consecuencia, es un área marina costera irremplazable y, por lo tanto, no existiría compensación y reversibilidad futura posible ante cualquier daño.

Por este motivo es que hacemos un llamado urgente al Estado de Chile a ampliar la protección de esta zona creando un Área Marina Costera Protegida para el “Archipiélago de Humboldt”, activando un modelo de desarrollo equilibrado y sustentable que involucre a sociedad civil, organizaciones, empresarios y polìticos de forma transversal. Somos muchas organizaciones a lo largo del mundo, expectantes ante lo que pase en este territorio y esperando que se apruebe esta figura de protección, asegurando la preservación efectiva de uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Se despiden atentamente,

 MODEMA (Movimiento Defensa del Medioambiente, La Higuera)

Movimiento Chao Pescao

Oceana

Sphenisco

Geute Conservación

Parley For The Oceans

Fundación Rompientes

PEW Charitable Trusts

Greenpeace en Chile

Albatross Film

Fundación Punta de Lobos

Alerta Isla Riesco

Eutropia

Fundación Terram

Chile Sustentable

Fundación Relaves

Save The Waves

Fundación Altiplano

Phantalassa

Chinchimen

Ecosistemas

Plastic Oceans

Coordinadora No Alto Maipo

DESCARGAR CARTA EN PDF

A continuación:

Chris Jordan: "Chile está en una posición única para continuar siendo un líder mundial en conservación marina"

Leer el artículo siguiente