Campañas pasadas

Promoviendo Energías Renovables

Chile tiene la fortuna de contar con condiciones naturales óptimas para el desarrollo de energías renovables

Campañas pasadas: Energías Renovables

Chile tiene la fortuna de contar con condiciones naturales óptimas para el desarrollo de energías renovables no convencionales como la eólica y solar, sin embargo, el desarrollo de estas energías aún es muy escaso en el país.

La Ley de fomento de las Energías Renovables no convencionales, promulgada el año 2008, establece que para el año 2024 las compañías eléctricas deben incluir al menos un 10% de ERNC dentro de la energía que generan, ya sea ERNC de su propia producción o adquirida por vía externa.  Sin embargo esta meta es modesta, pues Chile tiene potencial para generar muchas más ERNC.

El Presidente Sebastián Piñera ha expresado su intención de adoptar una meta más ambiciosa: 20% de ERNC para el año 2020. Sin embargo, dicha meta no ha sido incluida aún en la Ley y, por lo tanto, no es obligatoria.

¿Qué hace Oceana?

Que Hace Oceana

Oceana está promoviendo una profunda reforma a la política energética chilena que permita aprovechar las ventajas comparativas del país en materia de energías renovables no convencionales (ERNC) y abandonar de manera progresiva las fuentes contaminantes como el carbón.

La reforma energética

La reforma energética debiera sustentarse en: 1. El fomento de energías limpias 2. La eficiencia energética 3. La introducción del sistema feed-in tariff o generación doméstica 4. La mayor inversión del sector minero en ERNC (su alto consumo los hace más responsable) son herramientas al alcance de un país con el grado de desarrollo de Chile. Asimsimo, Oceana ha puesto énfasis en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que fija una meta del 20% de ERNC para el año 2020, ingresado por un grupo de Senadores, pero carente aún del patrocinio del ejecutivo. Del mismo modo, apoyamos el proyecto de ley presentado por el senador Antonio Horvath para permitir la generación de energía domiciliaria o feed-in tariff.