Protección de hábitats marinos

La conservación de La Higuera

La comuna de la Higuera en la Región de Coquimbo, es considerada uno de los 35 hotspots de biodiversidad en el mundo.

Resumen general

La comuna de la Higuera en la Región de Coquimbo, es considerada uno de los 35 hotspots de biodiversidad en el mundo. Su hábitat marino es de gran importancia, albergando el 81,3% de la población mundial del pingüino de Humboldt, cuyo estado de conservación en la actualidad es vulnerable y se encuentra protegida por la legislación chilena. Además, hay 16 diferentes tipos de cetáceos que se alimentan y descansan en el área.

Al navegar por la costa de La Higuera, se pueden avistar ballenas, delfines y chungungos, una de las dos especies de nutria que habitan en Chile y una de las más pequeñas del planeta.  

La pesca artesanal es una de las principales actividades de sustento para las comunidades locales, mientras que el turismo ha adquirido cada vez mayor importancia.

A lo largo de la historia, esta zona se ha visto amenazada por una serie de proyectos mineros, portuarios y de energía termoeléctrica. Sin embargo, la riqueza natural de La Higuera la posicionan como una prioridad para la conservación.