Aprueban ley que prohibe el aleteo de tiburones en Chile - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Aprueban ley que prohibe el aleteo de tiburones en Chile

Aprueban ley que prohibe el aleteo de tiburones en Chile

julio 14, 2011

Esta tarde el Congreso Nacional aprobó la Ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile, luego de ser votada por el Senado por 24 votos a favor y 0 en contra. El proyecto de ley, elaborado e impulsado por Oceana, había ingresado al Congreso en enero pasado, con el fin de proteger a los tiburones a través de la prohibición de la práctica del aleteo, es decir, la práctica de cortar las aletas de estos animales para luego arrojar el cuerpo al mar.

“Con la aprobación de esta ley Chile se pone al día en la protección de estos animales que son tan importantes para los ecosistemas marinos. Sabíamos que desde nuestro país se estaban exportando grades cantidades de aletas de tiburón y que esta práctica implicaba la muerte de miles de ejemplares cada año. Con esta nueva Ley contaremos con una herramienta fundamental para protegerlos y recuperar las especies más explotadas”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El proyecto de ley para la eliminación del aleteo de tiburones ingresó al Congreso patrocinado por 5 senadores liderados por el Senador Antonio Horvath, quien presentó el informe frente a la Sala del Senado y llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley.

En nuestro país, de las 30 especies de tiburones que se capturan en pesquerías nacionales, al menos 15 especies de tiburones son objeto de esa práctica, siendo el tiburón azulejo (Prionace glauca) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhinchus) las principales especies afectadas.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública que Oceana dirigió al Servicio Nacional de Aduanas, se reveló que entre el año 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas secas de tiburón, correspondientes a 8 especies distintas.

Con la aprobación de esta Ley se prohíbe el aleteo de tiburón; se obliga el desembarque del animal con todas sus aletas naturalmente adosadas al cuerpo; se prohíbe la presencia de aletas sueltas de tiburón a bordo de la embarcación, su transporte o transbordo de una embarcación a otra.

El aleteo de tiburones a nivel mundial ha hecho declinar en un 90% las poblaciones de estos animales debido, entre otros motivos, al creciente mercado de las aletas que son exportadas a países asiáticos, principalmente a China, donde son usadas con fines culinarios. Esta disminución tiene severos efectos en los ecosistemas marinos ya que, al ser son predadores topes, los tiburones tienen una función primordial en la mantención del balance trófico y en la promoción de la biodiversidad. Su desaparición, de hecho, puede desestabilizar la cadena trófica y provocar muchos impactos ecológicos negativos en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. Lamentablemente son altamente vulnerables a la explotación y requieren de muchas décadas para recuperarse. Comparado con otros peces, los tiburones crecen lentamente, alcanzan su madurez sexual en forma tardía, tienen un largo período de vida, largos períodos de gestación y, en general, tasas reproductivas bajas.

Más información:
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56.2.925.5603 / 56.9.79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org
Twitter @OceanaChile
Facebook.com/OceanaenChile