Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación de un Área Marina Protegida en Caleta Tortel - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación de un Área Marina Protegida en Caleta Tortel

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación de un Área Marina Protegida en Caleta Tortel

febrero 26, 2018

Santiago, 26 de febrero, 2018. La organización de conservación marina Oceana, celebró el anuncio del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de Caleta Tortel, ubicada al sur de la región de Aysén. Esta propuesta de conservación se concreta tras 10 años de trabajo entre Oceana, la comunidad, la Municipalidad de Tortel, la Seremi de Medioambiente de Aysén y los ministerios del Consejo para la Sustentabilidad que, tras un proceso de diálogo a nivel nacional, llegaron a un consenso para impulsar la protección de este icónico maritorio de la Patagonia.

“Es una excelente noticia para todos los tortelinos que trabajamos en conjunto para proteger definitivamente nuestro medio ambiente”, expresó Bernardo López, alcalde de Caleta Tortel. “La figura de área marina protegida nos permitirá seguir progresando con actividades económicas sustentables, como el turismo y la pesca artesanal, y además proteger el ecosistema único que tienen nuestros fiordos”, agregó.

La propuesta de la comunidad de Caleta Tortel contó con el apoyo científico de Oceana, que luego de cinco expediciones logró determinar la riqueza biológica de esta zona, destacando la presencia de invertebrados y de especies endémicas como el delfín chileno, además de esponjas y corales, los cuales cumplen un rol ecosistémico muy importante y son vulnerables a cualquier tipo de contaminación. Finalmente, se determinaron 53 objetos de conservación entre especies y hábitats.

“En Caleta Tortel confluyen aguas glaciares, fluviales y marinas, lo que genera un medio ambiente marino especial y único en esta zona de la Patagonia”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Han sido diez años de trabajo científico que finalmente se ven coronados con la creación del área marina protegida, cumpliendo un anhelo de la comunidad y del que estamos muy orgullosos de haber contribuido”, añadió.

La nueva zona protegida comprenderá 6.702 kilómetros cuadrados, divididos en una porción oceánica en el Golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel.

“Para concretar esta área, se llevó a cabo un trabajo conjunto con el municipio, con Oceana, pero lo más importante, con la comunidad. Organizamos talleres informativos que implicaron largas jornadas de debate y conversación, las que finalmente rindieron frutos con la creación de esta nueva área marina protegida para nuestra región”, afirmó Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente de Aysén.

Hace sólo 2 años los fiordos de Caleta Tortel se vieron amenazados por la inminente instalación de salmoneras, sin embargo, esos proyectos se detuvieron con el objetivo de preservar el medioambiente del lugar. Caleta Tortel es una zona característica de la Patagonia chilena, que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por convivir con la naturaleza de manera respetuosa. No hay calles y todas sus viviendas están conectadas por pasarelas de madera, característica que los ha llevado a ser uno de los puntos turísticos más importantes en el sur de Chile, impulsando actividades económicas sustentables.

DESCARGAR FOTOS

DESCARGAR VIDEO SUBMARINO

DESCARGAR VIDEO SUPERFICIE