Oceana se hace parte en Tribunal Ambiental de Antofagasta para apoyar rechazo a Dominga - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana se hace parte en Tribunal Ambiental de Antofagasta para apoyar rechazo a Dominga

Oceana se hace parte en Tribunal Ambiental de Antofagasta para apoyar rechazo a Dominga

enero 18, 2018

Santiago, 17 de enero, 2018. La organización de conservación marina Oceana se hizo parte en el proceso judicial en la reclamación que Andes Iron, titular de Dominga, interpuso ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. La ONG se suma a esta instancia legal como tercero interesado, buscando apoyar los argumentos ya proporcionados en la resolución del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero portuario en agosto de 2017. 

De acuerdo a la instancia ministerial, Andes Iron “no subsanó los errores, omisiones o inexactitudes de los que adolece [el proyecto]”, mientras que “las medidas de mitigación, compensación y reparación son inapropiadas para hacerse cargo de los impactos adversos significativos que genera”, sentenció el informe.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, expresó que “el rechazo se llevó a cabo conforme a la ley, el proyecto no cumplía con los requisitos contemplados en la normativa, además de presentar una línea de base deficiente”, agregando que “un proyecto que consideraba dos minas a rajo abierto y un megapuerto es incompatible con el medio ambiente de uno de los lugares con mayor biodiversidad de Chile”.

Recordemos que previo al rechazo del Comité de Ministros, el proyecto de Andes Iron ya había sido calificado desfavorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en marzo de 2017. En aquella oportunidad los seremis regionales expresaron que Dominga pondría en riesgo las reservas marinas de la zona, sin dar certeza si impactaría el medioambiente de manera significativa, además de presentar medidas de mitigación insuficientes.

El proyecto minero portuario Dominga pretendía instalarse en la comuna de La Higuera, zona reconocida por la ciencia como uno de los hotspots mundiales de biodiversidad marina y terrestre, además de albergar la mayor población mundial del pingüino de Humboldt y ser hábitat y/o zona de tránsito y reproducción de especies en peligro como las ballenas fin y azul.

El próximo 23 de enero se llevará a cabo la audiencia de reclamación en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia en la que las partes presentarán los alegatos.

En paralelo a las acciones judiciales, Oceana ha impulsado la campaña #SalvemosLaHiguera en conjunto con actores locales y organizaciones medioambientales nacionales con el objetivo de impulsar un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos frente a las costas de la comuna, en donde los pescadores puedan seguir desarrollando actividades sustentables como la extracción de locos y machas desde sus áreas de manejo, así como actividades turísticas.