Tras reportaje denuncia sobre Terminal Pesquero Oceana llama a implementar con urgencia la trazabilidad en productos pesqueros



30/10/2017
Contacto: Cristián Arroyo: [email protected] +56 9 4451 5945

Santiago, 30 de octubre, 2017. La organización de conservación marina Oceana hizo un llamado a las autoridades del país a implementar de manera urgente un plan nacional de trazabilidad para los productos pesqueros, luego de que el reportaje televisivo “Algo Huele Mal” del programa Misión Encubierta, revelara las graves falencias sanitarias de los pescados y mariscos que se comercializan en el Terminal Pesquero Metropolitano. En el capítulo se mostró el deficiente control en la cadena de frío, el estado de putrefacción del pescado que se comercializa en el recinto, además de la gran cantidad de productos de origen ilegal.

“El problema con los productos pesqueros es que no sabemos qué día fueron faenados, dónde y cuándo fueron pescados, ni tampoco si se mantuvo la cadena de frío”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “La trazabilidad permitiría controlar los productos pesqueros desde que se extraen hasta que llegan al plato, similar a lo que ocurre hoy en día con la carne de vacuno o de cerdo”, agregó.

El reportaje expuso el mecanismo que usan las bandas para internar pescado ilegal en el Terminal, dejando en evidencia la connivencia con los guardias de seguridad del recinto para saltarse el control que ejerce el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). La denuncia cobra mayor gravedad si se considera que el Terminal de Santiago es el mercado mayorista de productos frescos del mar más grande del país, representando el 80% de los recursos pesqueros que se comercializan en Chile. 

Actualmente, Sernapesca trabaja en la implementación gradual de una plataforma electrónica de trazabilidad, la cual permitiría hacer un seguimiento en línea de los productos que se pescan en las costas del país, reducir la captura ilegal de recursos, además de controlar el cumplimiento de cuotas y asegurar la inocuidad de los pescados y mariscos. Por otra parte, el proyecto de ley que fortalece este servicio, que permitiría medidas como la trazabilidad, fue aprobado por la Comisión de Pesca del Senado, y ahora pasará a las comisiones de Constitución y Hacienda.

“La trazabilidad es una importante herramienta en el combate a la pesca ilegal, la cual no solo produce un daño en el ecosistema, sino también puede afectar seriamente la salud de la población”, afirmó van der Meer. “Evidentemente el pescado ilegal que llega a los centros de distribución no sigue la cadena de frío, por lo que las posibilidades de que ese producto nos enferme aumentan considerablemente”, añadió.

Finalmente, Oceana hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan de manera urgente las falencias denunciadas por el programa periodístico que hoy están poniendo en riesgo la salud de los chilenos y el futuro de nuestras pesquerías.