A nivel mundial la acuicultura se ha transformado en una de las actividades productivas más importantes. En Chile, se cultivan algas, invertebrados marinos y peces, dentro de los cuales destacan los salmónidos, siendo el país el segundo mayor productor de salmones en el mundo después de Noruega.

La salmonicultura nacional ha crecido de forma sostenida desde la década de los noventa, convirtiéndose en una de las actividades económicas más importantes del país. Sin embargo, este crecimiento ha estado acompañado de impactos sanitarios y ambientales.

Al respecto, una de las principales preocupaciones ambientales es el flujo de productos químicos hacia el ambiente, incluyendo desinfectantes, antiincrustantes y medicamentos, como anestésicos, antibióticos, antiparasitarios y vacunas. En este blog te contaremos más sobre el uso de antiparasitarios en la salmonicultura nacional.

Los antiparasitarios o pesticidas, se utilizan para combatir las infestaciones con piojos de mar que se adhieren a los salmones, afectando su salud. Lo anterior conlleva pérdidas económicas que tienen que ver principalmente con los costos del tratamiento, la disminución en la tasa de crecimiento de los salmones afectados y el aumento en la susceptibilidad de los peces a ser afectados por otras enfermedades. Así, el control de las infestaciones de piojos de mar es una prioridad para la industria.

En Chile, en 2019 se utilizaron los siguientes pesticidas para el tratamiento del piojo de mar Caligus rogercressyi: azametifos, benzoato de emamectina, deltametrina, lufenurón y peróxido de hidrógeno, observándose un aumento en su uso a partir de 2019 (Figura 1). Estos compuestos se pueden aplicar mediante alimentos medicados o a través de baños, y en ambos casos existe el riesgo de que los productos utilizados se liberen al medio ambiente, donde impactan a los organismos que se encuentren en estas aguas o en los sedimentos, especialmente a los crustáceos.

Por otro lado, similar a lo que ocurre con las bacterias y el uso de antibióticos, se ha observado que los piojos de mar pueden volverse resistentes a los pesticidas utilizados. Esto ocurre cuando individuos menos sensibles a estos compuestos sobreviven y se reproducen luego de los tratamientos, permitiendo que la población se adapte y que ya no se vea afectada por estos.

En Chile, la resistencia, o la pérdida de sensibilidad a los pesticidas, se ha extendido a casi todos los centros de cultivo de salmón, lo que se ha visto agravado por la alta densidad de los centros y por su proximidad entre sí, lo que permite que los piojos de mar puedan viajar fácilmente entre ellos. Además, como existe un número limitado de pesticidas licenciados para su uso en la salmonicultura, se ha observado que el aumento en la resistencia ha resultado en un aumento de las cantidades de pesticidas utilizadas, ya que no se cuenta con tratamientos alternativos fácilmente disponibles.

Por lo tanto, para poder hacerse cargo de las infestaciones con piojos de mar en Chile se requiere de mayor investigación sobre cómo manejar las implicancias de las altas densidades de los centros de cultivo. Tales investigaciones se facilitarían si se transparentara la información sobre el uso de estos compuestos en cada centro de cultivo. Es más, se ha planteado que las soluciones más efectivas para enfrentar este problema varían según la localidad, por lo que se requiere que se realicen investigaciones específicas para las condiciones oceanográficas y geográficas del país.

Actualmente, se está discutiendo en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, la aprobación de un proyecto de ley relacionado a los escapes de salmones, el cual tiene una indicación relativa a la transparencia en el uso de antibióticos y antiparasitarios por empresa y centro de cultivo que obligaría a la publicación de esta información después de cada ciclo productivo.

Este proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y su aprobación general representaría un avance significativo para aumentar la sustentabilidad de la industria salmonera chilena.

REFERENCIAS

Agusti, Celia, Sandra Bravo, Gustavo Contreras, Marit J. Bakke, Kari O. Helgesen, Cristina Winkler, Ma. Teresa Silva, Julio Mendoza, and Tor E. Horsberg. 2016. “Sensitivity Assessment of Caligus Rogercresseyi to Anti-Louse Chemicals in Relation to Treatment Efficacy in Chilean Salmonid Farms.” Aquaculture 458 (May): 195–205. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.03.006.

Barzman, Marco, Paolo Bàrberi, A. Nicholas E. Birch, Piet Boonekamp, Silke Dachbrodt-Saaydeh, Benno Graf, Bernd Hommel, et al. 2015. “Eight Principles of Integrated Pest Management.” Agronomy for Sustainable Development 35 (4): 1199–1215. https://doi.org/10.1007/s13593-015-0327-9.

Bravo, Sandra. 2003. “Sea Lice in Chilean Salmon Farms.” Bulletin of the European Association of Fish Pathologists 23 (4): 197–200.

(Chávez‐Mardones, Jacqueline, Gladys Asencio, Susana Latuz, and Cristian Gallardo‐Escárate. 2017. “Hydrogen Peroxide Modulates Antioxidant System Transcription, Evidencing Sex-Dependent Responses in Caligus Rogercresseyi.” Aquaculture Research 48 (3): 969–78. https://doi.org/10.1111/are.12939.

Costello, Mark J. 2009. “The Global Economic Cost of Sea Lice to the Salmonid Farming Industry.”Journal of Fish Diseases 32 (1): 115–18. https://doi.org/10.1111/j.1365-2761.2008.01011.x.

Hannisdal, Rita, Ole Jakob Nøstbakken, Helge Hove, Lise Madsen, Tor Einar Horsberg, and Bjørn Tore Lunestad. 2020. “Anti-Sea Lice Agents in Norwegian Aquaculture; Surveillance, Treatment Trends and Possible Implications for Food Safety.” Aquaculture

Lam, Chun Ting, Sarah M. Rosanowski, Martin Walker, and Sophie St-Hilaire. 2020. “Sea Lice Exposure to Non-Lethal Levels of Emamectin Benzoate after Treatments: A Potential Risk Factor for Drug Resistance.” Scientific Reports 10 (1): 1–8. https://doi.org/10.1038/s41598-020-57594-7.

Poblete, Exequiel Gonzalez, Benjamin M. Drakeford, Felipe Hurtado Ferreira, Makarena Garrido Barraza, and Pierre Failler. 2019. “The Impact of Trade and Markets on Chilean Atlantic Salmon Farming.” Aquaculture International 27 (5): 1465–83. https://doi.org/10.1007/s10499-019-00400-7.

Woller D. (2020). An evaluation of antiparasitics used to treat the sea louse, Caligus rogercresseyi, in Chilean salmonid farming (Unpublished thesis). Claremont McKenna, Pitzer, and Scripps Colleges, California, USA.

 

 

 

 

 

A continuación:

Entendiendo las divisiones administrativas del mar en Chile

Leer el artículo siguiente