La llegada de salmón chileno en miles de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos podría ser una realidad. El principal productor de este recurso en Chile, AquaChile, está interesado en la creación de alianzas estratégicas para acceder a este codiciado mercado.

"Una hamburguesa salmón... por qué no?", dice Presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi. Recordó que la Conferencia Internacional AquaVisión 2004, que tuvo lugar en Stavanger, Noruega, el año pasado, donde el mercado potencial consumo de salmón en nosotros, se había establecida.

Por lo tanto, está abierto a establecer alianzas con otras empresas AquaChile empresas salmoneras y compartir canales de distribución en esos mercados. De hecho, ya ha habido algunas conversaciones sobre eso. La preocupación de los consumidores estadounidenses sobre la obesidad ha obligado a cadenas de comida rápidas para ampliar su oferta de productos más saludables.

Puchi reconoce que, hasta hoy, no ha habido iniciativas de empresas salmoneras chilenas para ocupar este puesto en el mercado.

"No tomamos esta oportunidad antes, porque no habíamos tenemos suficiente tamaño como industria y nadie sentía capaz de una gran cadena de [fulfill the needs of] comida como McDonalds", dijo el salmón empresario.

Sin embargo, la industria hoy en día vende más de USD 1300 millones anualmente, adelantar los vientos de cambio.

Puchi dice que, hoy en día, algunos productos como los filetes de salmón se ofrecen a los consumidores estadounidenses, y que el siguiente paso sería mover a las comidas listas para servir.