Constitución & Océanos - Oceana Chile

Constitución & Océanos

Análisis jurisprudencial y legislativo

La actual carta magna ha impedido la real protección de los océanos. ¿Qué principios debería incorporar la nueva Constitución para asegurar la salud de nuestros mares?

APÓYANOS Y COMPARTE:

Transparencia

Transparencia Desde 2014, Oceana ha solicitado las cifras sobre uso de antibióticos en la salmonicultura a través de la Ley de Transparencia, datos que una gran mayoría de empresas se ha negado a proporcionar aduciendo que afecta sus derechos comerciales y que es inconstitucional. Lamentablemente para nosotros, y para la población interesada en conocer información que puede afectar la salud humana y el medio ambiente, el Tribunal Constitucional le ha dado la razón a las salmoneras en todas las ocasiones en que éstas han acudido a dicha instancia, privilegiando los intereses particulares de las empresas por sobre el bien común.

Revisa una versión resumida del reporte “El derecho de acceso a la información pública”.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a descargar el informe completo “Constitución & Océanos: El derecho de acceso a la información pública”.

Recursos marinos y propiedad


Tanto la industria pesquera como salmonera se desarrollan sobre la base de permisos entregados por la autoridad a los privados. La posibilidad de regular estas actividades se ha visto limitada producto de la Constitución de 1980, ya que se ha interpretado que dichas autorizaciones estarían protegidas bajo el derecho de propiedad y otros derechos contemplados en la Constitución. Sin embargo, ambas industrias requieren regulaciones estrictas que garanticen que su desarrollo no afecte el derecho de otras personas a vivir en un medioambiente sano y que aseguren a sostenibilidad y disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. Revisa una versión resumida del reporte “Recursos marinos y regulación constitucional de la propiedad”.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a descargar el informe completo “Constitución & Océanos: Recursos marinos y regulación constitucional de la propiedad”.

Ambiente libre de contaminación


A lo largo de la costa chilena han proliferado las ya conocidas “zonas de sacrificio”, donde industrias altamente contaminantes se han instalado prometiendo con ello la llegada del desarrollo y mayores recursos, cuando lo cierto es que han deteriorado la calidad de vida de las comunidades, generando impactos irreversibles en la biodiversidad. La Constitución que data de 1980 garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entonces nos preguntamos ¿por qué no se ha respetado esta garantía constitucional? ¿existen acaso otros derechos que son más importantes? 

Revisa una versión resumida del reporte “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a descargar el informe completo “Constitución & Océanos: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Para consultar el consolidado de las tres materias de los reportes anteriores, descarga “Constitución y Océanos: Obstáculos de la Constitución política de la República para el avance de la protección de los océanos”.

Junto a FIMA y la Universidad Diego Portales realizamos un estudio comparativo con más de 30 países para revisar cómo se protege el medio ambiente en sus Constituciones Revísa el informe completo “Hacia una Constitución ecológica: Herramientas comparadas para la consagración constitucional de la protección del medio ambiente”.