Regulación de la industria salmonera - Oceana Chile

El abusivo uso de antibióticos en la salmonicultura: resistencia bacteriana

El crecimiento de la salmonicultura chilena trajo consigo el incremento en el uso de antibióticos para tratar enfermedades que afectan a los peces

APÓYANOS Y COMPARTE:

Salmoneras amenazan a la Patagonia

Oceana trabaja para frenar la expansión de la acuicultura del salmón en algunos de los ecosistemas marinos de mayor riqueza biológica: la Patagonia chilena.

APÓYANOS Y COMPARTE:

Regulación de la industria salmonera

Las costas del sur de Chile se han visto fuertemente expuestas a la actividad salmonera. El crecimiento desmedido de esta industria ha derivado en una serie de malas prácticas medioambientales que van desde el vertimiento al mar de los desechos generados por los salmones y de diversos químicos utilizados para mantenerlos libres de parásitos, hasta el excesivo uso de antibióticos.

A esta situación, se suman los escapes de salmones desde las balsas jaulas en las cuales son criados. Al ser el salmón una especie carnívora e introducida en el país, generan efectos adversos para los ecosistemas marinos:

Depredación sobre especies nativas, incluyendo algunas de gran importancia para la pesca artesanal.
Competencia por hábitat con especies nativas.
Transmisión de parásitos a especies nativas.

Frente a este escenario, se ha propuesto endurecer la regulación a la industria salmonera y sus medidas sanitarias, frenar el excesivo uso de antibióticos y restringir las relocalizaciones de las balsas jaulas, para que ciertos hábitats sigan libres de esta actividad económica.

Noticias & Informes

Oceana en los Medios