Comisión de Pesca del Senado recomienda crear extensa Área Marina Protegida en Isla Salas y Gómez - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Comisión de Pesca del Senado recomienda crear extensa Área Marina Protegida en Isla Salas y Gómez

Comisión de Pesca del Senado recomienda crear extensa Área Marina Protegida en Isla Salas y Gómez

marzo 6, 2011

La Comisión de Pesca del Senado acordó ayer por unanimidad recomendar al Gobierno crear un área marina protegida de 200 millas marinas alrededor de la isla Sala y Gómez. Oceana y National Geographic han venido promoviendo la protección de esta área que, aún estando virtualmente inexplorada, podría ser uno de los últimos ecosistemas marinos vulnerables prístinos del Pacífico. 

La sesión de la Comisión de Pesca contó con la participación del Dr. Enric Sala, reconocido biólogo marino e investigador de National Geographic, a quien la Comisión invitó a Chile para que expusiera a los parlamentarios la importancia ecológica de la isla Sala y Gómez y del área que la circunda, en el contexto mundial. 

“La isla Sala y Gómez ha sido identificado por National Geographic como un lugar remoto que representa un ecosistema valiosísimo que, además, forma parte de una cadena de montes submarinos. La información con la que se cuenta actualmente es muy escasa, pero suficiente para suponer que estamos frente a uno de los pocos ecosistemas marinos prístinos del globo”, señaló al respecto Enric Sala.

Oceana recalcó la necesidad de avanzar en la creación de nuevas áreas protegidas en Chile.  “La declaración de un parque marino alrededor de la isla Sala y Gómez contribuiría a saldar una gran deuda que Chile tiene con la protección del medioambiente marino. 
Esperamos que el Gobierno acoja la recomendación de los senadores y cree un área marina protegida en este lugar tan excepcional“, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Ambas organizaciones están planeando una expedición a Sala y Gómez para la primera mitad del año 2011, con el fin de elaborar una línea base de información biológica que posteriormente permita diseñar un plan de conservación del área, complementando la intención expresada por la Comisión de Pesca de proteger las 200 millas que circundan la isla Sala y Gómez. 

Ya en marzo de este año Oceana y National Geographic participaron en una expedición preliminar a esta isla -ubicada al este de la Isla de Pascua-  en la que, mediante el uso de un robot submarino o ROV (remote operated vehicle), se logró grabar las primeras imágenes en alta definición del fondo marino a más de 100 metros. En esa ocasión el equipo científico, integrado además por el Dr. Carlos Gaymer, profesor de biología marina de la Universidad Católica del Norte, y Michel García, buzo residente en Isla de Pascua y ex-integrante del equipo de Jacques Cousteau, pudo constatar la presencia de una gran abundancia de vida marina, donde algunas especies son notoriamente más abundantes que en isla de Pascua, distante a sólo 415 km. 

“Las observaciones hechas en marzo en la expedición a Sala y Gómez nos permitieron obtener  información inédita que, junto a la que obtendríamos en la siguiente expedición, constituirán la base para desarrollar un buen plan de conservación de esta área”, señaló por su  parte Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte.  

Enric Sala lidera el proyecto Pristine Seas de National Geographic, bajo el cual se pretende encontrar, estudiar y proteger los últimos lugares prístinos de los océanos del mundo. “Estudiando  cuidadosamente el funcionamiento de los ecosistemas marinos sin intervención del ser humano, podemos ayudar a recuperar a aquellos que  están dañados y, en general, a preservar de mejor forma los océanos que cubren más de dos tercios de nuestro planeta”, dijo al respecto Sala. 

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org