Con video animado llaman a prohibir que mineras puedan tirar sus relaves al mar - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Con video animado llaman a prohibir que mineras puedan tirar sus relaves al mar

Con video animado llaman a prohibir que mineras puedan tirar sus relaves al mar

septiembre 3, 2015

 

Oceana lanzó una nueva campaña para que se prohíba a las empresas mineras arrojar sus relaves al mar.  A través de un video animado titulado “Relaves Submarinos: la genial idea de las Grandes Mineras”,  la ONG ironiza sobre una idea real que hace un tiempo es evaluada por las mayores empresas mineras de Chile. El video se ha viralizado rápidamente, sumando más de nueve mil vistas.

“Las grandes empresas mineras están mirando al mar como su futuro basurero, lo que tendría un efecto nefasto, no sólo en el medioambiente, sino que en la comunidad pesquera y en la salud de los consumidores de pescado.  Esperamos que el proyecto de ley que prohíbe esta conducta sea aprobado lo antes posible”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Actualmente, la Comisión de Medioambiente del Senado se encuentra revisando el proyecto de ley destinado a prohibir la disposición de relaves mineros en el mar, y se espera que se vote la idea de legislar en las próximas semanas. El proyecto, propuesto por Oceana, fue patrocinado por cinco senadores de distintas bancadas y en su discusión, representantes de La Armada de Chile, del mundo científico y autoridades pesqueras, han expresado su rechazo a que las mineras puedan arrojar estos desechos al océano.

Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American, son algunas de las empresas mineras que se encuentran estudiando la factibilidad de arrojar sus relaves al mar. El interés se debe a que las principales reservas de cobre de Chile se encuentran en la zona central, donde la densidad poblacional y la competencia por el espacio entre distintos usuarios, impiden crear nuevos tranques de relaves en tierra.

La disposición de relaves mineros se haría a través de un ducto que llevaría toneladas de residuos a un cañón submarino, una especie de valle en el fondo del mar que es considerado por Naciones Unidas como un ecosistema vulnerable y que debe ser protegido.  De hecho, según estudios científicos encargados por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), los relaves depositados en el mar generan graves impactos en el ecosistema, pudiendo derivar en daños a la salud humana para quienes consuman pescados que puedan contaminarse con metales pesados propios de los procesos de la minería.

Los estudios también alertan sobre la disminución en la abundancia de especies y biodiversidad marina, lo que afectaría a la actividad pesquera. En Chile, esto traería impactos significativos, especialmente para el sector artesanal que opera en las primeras cinco millas marinas capturando recursos como la merluza común, congrio, anchoveta, entre otros.

El proyecto de ley fue patrocinado por los senadores Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Baldo Prokurika y Lily Pérez.