Oceana reitera reformas a la Ley de Pesca para evitar sobreexplotación pesquera - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana reitera reformas a la Ley de Pesca para evitar sobreexplotación pesquera

Oceana reitera reformas a la Ley de Pesca para evitar sobreexplotación pesquera

septiembre 1, 2011

En una reunión sostenida esta mañana en el Ministerio de Economía, Oceana se refirió a la necesidad de modificar el mecanismo de fijación de las Cuotas Globales Anuales (CGA) que se aplica a las principales pesquerías del país. Asimismo, enfatizó la urgencia de aprobar la ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables de los métodos de pesca que destruyen el fondo marino.

En la cita, la organización de conservación expuso los antecedentes que demuestran la excesiva asignación de la cuota anual de pesca fijada para la merluza de cola y la anchoveta durante los últimos diez años, destacando que dicha cuota superó en 193% y 78,5%, respectivamente, aquella recomendada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para el año 2011.

“En nuestro país existe un sistema que favorece e incentiva la sobreexplotación pesquera. Los recursos marinos se están agotando y ello provocará cada día más pérdidas de empleos. Hemos recomendado al Gobierno que se implemente un sistema de fijación de cuotas que permita que la pesca sea sostenible en el tiempo”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La organización, en efecto, hizo llegar al Ministro de Economía, Pablo Longeira, una propuesta para reformar el mecanismo de fijación de la CGA de pesca, basada en cuatro aspectos fundamentales: la obligación de respetar las recomendaciones científicas para fijar las cuotas; la necesidad de hacer los cambios pertinentes para que no sean los mismos actores pesqueros quienes decidan sobre las cuotas que los benefician como sector; la transparencia de las decisiones y de los antecedentes en que se basan y, por último, en la participación de nuevos actores como universidades, ONGs u otros que puedan aportar información relevante para la toma de decisión.

Ya el año pasado la organización hizo llegar al entonces Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, un informe que destacaba que para el año 2009 se había aprobado una cuota para el jurel, 87% superior a la recomendada por IFOP. Ello, a pesar que este mismo organismo había advertido durante años la grave sobreexplotación que sufría ese recurso. Oceana en ese momento solicitó la reducción de la cuota de jurel para este año y la modificación del mecanismo de asignación de cuotas anuales de pesca.

Protección de Ecosistemas Marinos Vulnerables

Por otro lado, Oceana solicitó al Ministro de Economía su apoyo al proyecto de ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre y a otros métodos de pesca que afectan al fondo marino.

El proyecto de ley –elaborado por Oceana y patrocinado por 5 Senadores-  ingresó al parlamento el año 2009 y permitiría dar protección efectiva a estos importantes ecosistemas a través de la limitación de las artes de pesca más destructivas. Sin embargo, el Gobierno presentó el año pasado una indicación sustitutiva que autorizaría el uso de estos métodos de pesca en los montes submarinos que, según la organización, destacan por su fragilidad y alta biodiversidad.

“Chile necesita urgentemente una ley que detenga la destrucción de ecosistemas marinos vulnerables.  Lamentablemente el Gobierno, a través de la indicación sustitutiva, está permitiendo el uso de redes de arrastre en áreas de mucha importancia ecológica como los montes submarinos.  Esperamos que este Ministerio finalmente desestime la propuesta que presentó la Subpesca, y apoye el proyecto de ley original que cuenta con apoyo transversal”, finalizó Muñoz.