Ecosistemas Marinos Vulnerables: Montes Submarinos

Los montes submarinos son levantamientos del fondo marino que pueden alcanzar diversa elevación, sin sobresalir a la superficie marina. Muchos de estos montes forman grandes cordilleras que, en algunos casos, cruzan los océanos de lado a lado.

Algunos de los elementos que caracterizan a los montes submarinos son las grandes profundidades a las que suelen encontrarse, el sustrato duro, las fuertes pendientes, una topografía compleja, corrientes rápidas y variables, aguas oceánicas limpias y el aislamiento geográfico. Estas características, combinadas, convierten a los montes submarinos en ecosistemas únicos.

Los montes submarinos tienen importantes zonas para el desove y la cría de múltiples especies, y permiten la existencia de muchas comunidades bentónicas dentro de las que resaltan varias especies de corales de aguas frías, esponjas, estrellas de mar, moluscos, cangrejos y langostas. Diferentes familias de peces se localizan aquí también, desarrollando, muchas de ellas, varias características ecológicas y fisiológicas que les permiten explotar un ambiente altamente inhóspito.

En Chile se han identificado hasta el momento 118 montes submarinos, entre los cuales está la cordillera de Nazca y el cordón de Juan Fernández que da origen al Archipiélago del mismo nombre.