Punta Cachos

Biodiversidad marina Punta Cachos

En julio y noviembre del 2010 Oceana realizó dos expediciones a Punta Cachos para documentar la biodiversidad marina que se vería afectada con la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla.

Presentación de Fotos

Resumen general

Punta Cachos se encuentra en la costa de la Región de Atacama, en el norte de Chile, a 80 kilómetros de Copiapó.  Es una zona de gran biodiversidad en la que destaca una de las pocas praderas de pasto marino (Heterozostera sp.) que existe en Chile, y una colonia residente de tortugas verdes.

En este lugar se pretende construir la Central Termoeléctrica Castilla (2100 MW), la planta térmica a carbón más grande de Sudamérica.

Las centrales termoeléctricas no sólo succionan millones de litros de agua de mar al día, sino que además la devuelven a elevadas temperaturas con un alto contenido de sustancias químicas antiincrustantes. Todo ello altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales.

Además, Oceana ha alertado los efectos negativos que tiene la emisión de grandes cantidades de CO2 y polvo de carbón a la atmósfera, y ha enfatizado en los graves impactos de las emisiones de mercurio provenientes de la combustión del carbón. El mercurio es un metal altamente tóxico que se acumula en los recursos marinos y en las personas, pudiendo causar serios problemas neurológicos y malformaciones en fetos.

A continuación:

Videos