Merluza común
Necesitamos salvar una de las pesquerías más importantes de Chile
APÓYANOS Y COMPARTE:
Recuperando las pesquerías
Los océanos cubren el 71% del planeta, siendo la fuente de alimento para alrededor de 629 millones de personas en el mundo. Para que ello se mantenga, los ecosistemas marinos deben estar en un sano equilibrio, pero estamos lejos de esta meta. En Chile, por ejemplo, el 53% de las pesquerías se encuentran sobreexplotadas o agotadas. Es urgente un plan de acción para recuperarlas y así permitir la seguridad alimentaria de la población.
Chile es un país pesquero, y ello se ve reflejado en las numerosas pesquerías y los grandes desembarques que se reportan a lo largo del país, donde regiones como el Biobío, Los Lagos, y Tarapacá, poseen algunos de los mayores desembarques del sector industrial y artesanal.
Chile es un país pesquero, y ello se ve reflejado en las numerosas pesquerías y los grandes desembarques que se reportan a lo largo del país, donde regiones como el Biobío, Los Lagos, y Tarapacá, poseen algunos de los mayores desembarques del sector industrial y artesanal.
Pese a esto, debido a años de mala administración pesquera, muchas pesquerías de Chile han estado sometidas a altos niveles de sobreexplotación, disminuyendo drásticamente. En este contexto, el 2013 se modificó la Ley de Pesca y Acuicultura, incluyendo importantes modificaciones en la institucionalidad en cuanto al manejo de las principales pesquerías nacionales. Uno de los principales cambios es el reconocimiento del mundo científico y su aporte en las bases de un manejo sostenible, permitiendo el establecimiento de Puntos Biológicos de Referencia, y también de Comités de Manejo y Comités Científicos Técnicos. Sin embargo, actualmente, el 57% de las principales pesquerías chilenas se encuentran sobreexplotadas o colapsadas, siendo algunos de los principales factores, la pesca ilegal y el mal manejo de estas poblaciones de peces, por lo que se requieren medidas urgentes para su recuperación.
La crisis pesquera no sólo genera un grave impacto en el medio ambiente, es también una amenaza económica y social, especialmente para los pescadores artesanales y los recolectores de orilla, quienes se han dedicado por años y de forma sustentable a extraer diferentes recursos que ahora, simplemente, les es muy difícil encontrar.
Las proyecciones de la FAO al 2030 sobre el crecimiento del sector pesquero a nivel global son de aumento, y Chile no es la excepción, siendo uno de los países con mayor crecimiento proyectado (10,7%), lo que conlleva un gran desafío a nivel país para enfrentar las diferentes problemáticas que actualmente yacen en las pesquerías nacionales.
Recuperar las pesquerías, permitirá que las próximas generaciones sigan teniendo acceso a especies que son parte de la alimentación de millones de personas en todo el mundo. Por ello Oceana, trabaja en la elaboración de propuestas que permitan restaurar las poblaciones de especies emblemáticas como la merluza común (Merluccius gayi gayi), la merluza austral (Merluccius australis), la sardina (Strangomera bentincki), la anchoveta (Engraulis ringens) y el jurel (Trachurus murphyi), todas las cuales son de suma importancia para nuestra sociedad.
Consumo humano
Chile es una potencia pesquera a nivel mundial, situándose dentro de los 10 países que más pescado produce, desembarcando casi 3 millones 900 mil toneladas en 2021. A pesar de ello, el consumo de productos del mar en el país es muy bajo, alcanzando poco más de 12 kilos per cápita al año, muy debajo de la media mundial que supera los 20 kilos, ¿Sabemos realmente que está pasando con las pesquerías en Chile o cuáles son los alimentos del mar que estamos consumiendo?
Te invitamos a revisar este especial “Del Océano a la Cocina” para saber sobre el consumo de productos del mar en el país.
Para revisar el informe completo pincha este link.
Noticias & Informes
COMUNICADOS DE PRENSA
INFORMES
Oceana en los Medios