Directora de Oceana: “La solución para terminar con la pesca ilegal tiene que considerar los aspectos socioeconómicos y culturales”



24/10/2018
Contacto: Cristián Arroyo: carroyo@oceana.org +56 9 4451 5945

Viña del Mar, 24 de octubre, 2018. “El combate a la pesca ilegal es probablemente uno de los pocos puntos que concitan pleno acuerdo a nivel de pesca industrial, pesca artesanal y ONGs. Ese fenómeno es un enemigo perfecto que genera múltiples perjuicios y que debemos enfrentar unidos”, señaló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme en el taller “Aspectos socioeconómicos y culturales en el combate de la pesca ilegal”, convocado por la organización de conservación marina Oceana y al que asistieron además Alicia Gallardo, Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), autoridades de la Armada, dirigentes pesqueros artesanales e industriales, académicos, investigadores y representantes de distintas ONGs.

“Estamos tratando de entender y resolver de forma lógica e integral un problema que nos afecta a todos y que hoy en día está incidiendo en la sobreexplotación y colapso de pesquerías tanto artesanales como industriales”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Aquí no se trata de apuntar a los culpables, sino de entender las razones de fondo de por qué se pesca ilegalmente y luego encontrar caminos para resolverlo, como por ejemplo, apoyando un sistema de valor agregado o implementando un protocolo de trazabilidad para que así exista disponibilidad de recursos para el sustento de la pesca artesanal y las comunidades costeras”, agregó. 

El taller contó con las exposiciones de Javier Villanueva, especialista en pesca de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien presentó sobre la importancia de adoptar el enfoque ecosistémico para enfrentar la pesca ilegal, a la vez que destacó los esfuerzos que ha hecho Chile en la materia; el Dr. Eleuterio Yáñez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfatizó que es clave aumentar la investigación pesquera y establecer una estrategia científica de mediano y largo plazo para mejorar las competencias adecuadas para el manejo de los recursos marinos con un enfoque ecosistémico.

Por su parte, el Dr. Stefan Gelcich de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que el sector ilegal es tremendamente heterogéneo e involucra desde pescadores que lo hacen para subsistir hasta carteles dedicados al negocio ilícito, lo cual se debe enfrentar con estrategias distintas; finalmente el Dr. (c) Óscar Santis de la Universidad de Concepción señaló que los aspectos sociales y culturales de la ilegalidad no han sido considerados apropiadamente, por lo que resulta clave promover cambios por parte de los actores involucrados, la ciudadanía y en toda la cadena de producción.

El taller finalizó con una sesión de trabajo grupal que tuvo por objetivo el análisis de la situación de distintas pesquerías y la elaboración de propuestas que permitan combatir la pesca ilegal.

La instancia se dio tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Mixta del Parlamento del proyecto de ley que moderniza Sernapesca, el cual le entrega más herramientas al servicio para combatir la pesca ilegal, entre las que se cuentan sanciones para toda cadena productiva que se beneficia de la ilegalidad, además del aumento de fiscalizadores y de recursos.