Famosos se suman a campaña #SalvemosLaHiguera para evitar que se construya Minera Dominga - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Famosos se suman a campaña #SalvemosLaHiguera para evitar que se construya Minera Dominga

Famosos se suman a campaña #SalvemosLaHiguera para evitar que se construya Minera Dominga

marzo 3, 2017

 

Santiago, 1 de marzo, 2017. A través de este video, que en apenas dos horas fue compartido por miles de personas en redes sociales, distintas personalidades del ambiente artístico como Mariana Loyola, Mario Horton y María José Bello, del mundo científico, y también  habitantes de La Higuera, llaman a oponerse a la instalación de la Minera Dominga.

“Está ad portas de llevarse a cabo un mega proyecto minero en la zona de La Higuera”, comienza diciendo la actriz Mariana Loyola, mientras que Mario Horton declara su admiración por la belleza única de este lugar. Por su parte, la actriz Juanita Ringeling llama a hacer presión para que la comuna no se transforme en una nueva zona de sacrificio.

El proyecto de la compañía Andes Iron, ha sido cuestionado por entidades como Conaf y organizaciones ambientales, las cuales han denunciado irregularidades en la tramitación del proyecto. Oceana reveló las ilegalidades en las que incurrió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, pese a lo cual este Servicio recomendó aprobar Dominga.

“Es impresentable que el Servicio de Evaluación Ambiental recomiende aprobar un proyecto que desde un inicio no entregó información relevante o esencial para evaluar correctamente el  impacto que tendría sobre un ecosistema marino de características únicas”, denunció Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Le hicimos saber al SEA las ilegalidades en las que han incurrido a lo largo del proceso ambiental y los incuantificables impactos que tendría el proyecto, pero nada de esto ha sido tomado en cuenta”, agregó van der Meer.

Sin embargo, la recomendación del SEA no es la última palabra. En la siguiente etapa la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, deberá analizar los antecedentes y decidir si aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental de Dominga.

Para sumar apoyo a esta campaña, el llamado es a que la ciudadanía comparta sus videos en redes sociales usando el hashtag #SalvemosLaHiguera, y pidan a la Comisión de Evaluación Ambiental que rechace el proyecto Dominga para así evitar que este ecosistema marino único se transforme en una nueva zona de sacrificio. Además, diversas organizaciones sociales de la región de Coquimbo han convocado a toda la ciudadanía a la velatón “Dominga, vergüenza nacional” a realizarse este viernes 3 de marzo a las 20 horas en la Plaza de Armas de La Serena.