Nuevas medidas de Sernapesca para la salmonicultura son insuficientes para enfrentar crisis ambiental del sector - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Nuevas medidas de Sernapesca para la salmonicultura son insuficientes para enfrentar crisis ambiental del sector

Nuevas medidas de Sernapesca para la salmonicultura son insuficientes para enfrentar crisis ambiental del sector

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina Oceana calificó de insuficientes y carentes de base científica las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que implementan los nuevos barrios sanitarios para la salmonicultura en Chile, entre otras. No obstante, valoró que por primera vez se haya fijado un límite a la densidad de salmones por jaula, lo que podría contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias en su cultivo.  

En el día de hoy se publicaron en el Diario Oficial dos resoluciones del Sernapesca que establecen medidas sanitarias destinadas al control del virus ISA. La Resolución 450 crea 35 barrios sanitarios, agrupando a las concesiones y estableciendo un manejo coordinado.  Por su parte, la Resolución 1449 establece un límite de densidad de 17 kilos de salmón por metro cúbico, descontada una mortalidad estimada de 15 por ciento. Además, establece periodos de descanso obligatorio de tres meses para cada barrio sanitario, periodo en el que no se autoriza el cultivo.  

La organización de conservación criticó que el Gobierno continúe con la implementación de los barrios salmoneros ya que esta medida ha tenido un fuerte rechazo por parte de una gran cantidad de actores sociales y parlamentarios que discuten actualmente la ley que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura.

“La creación de barrios de concesiones ha despertado un amplio rechazo en el Congreso y no nos parece que el Gobierno deba seguir impulsándolos mientras haya un debate legislativo pendiente sobre la materia. El diseño de los barrios es arbitrario ya que no se cuenta con información científica mínima que permita abordar los aspectos ambientales que son la causa de fondo de la crisis del sector”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Oceana señaló que la determinación de una densidad máxima para el cultivo del salmón es un paso significativo ya que actualmente no existen límites en la regulación chilena.  Sin embargo, criticó que esta medida no sea acompañada de otras que permitan mejorar la protección de los ecosistemas marinos de manera sistemática y efectiva.

“Desde un principio planteamos la necesidad de fijar límites máximos a la densidad de cultivo de salmón para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de producción. Sin embargo, esta medida es insuficiente si no se implementan una serie de otras medidas como la determinación de la capacidad de carga de los ecosistemas, medidas para el control de escapes de salmón y regulaciones más estrictas para el uso de fármacos”, recalcó el director de Oceana. 

La próxima semana, la Comisión de Pesca del Senado continuará con la tramitación del proyecto de ley que modifica la actual Ley de Pesca y Acuicultura que, entre otras cosas, permite la hipoteca de las concesiones acuícolas y da existencia legal a los barrios sanitarios.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865

ahoffens@oceana.org
www.oceana.org