Oceana, SkyTruth y Google lanzan Global Fishing Watch, la primera herramienta gratuita en línea para revelar actividades de pesca - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Oceana, SkyTruth y Google lanzan Global Fishing Watch, la primera herramienta gratuita en línea para revelar actividades de pesca

septiembre 15, 2016

Contactos:

• Dustin Cranor, dcranor@oceana.org, +1.954.348.1314
  • Megan Jordan, mjordan@oceana.org, +1.202.868.4061
  • Jenny Allen, jenny@skytruth.org, +1.304.582.2031
  • Mara Harris, press@google.com

WASHINGTONOceana, SkyTruth y Google lanzaron hoy la versión pública de Global Fishing Watch, una nueva plataforma tecnológica en línea que permite a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, acceso gratis y abierto para monitorear y seguir las actividades de los buques pesqueros comerciales más grandes del planeta, casi en tiempo real. Con esta primera visualización gratuita y a nivel mundial de la pesca industrial, Global Fishing Watch entrega una herramienta poderosa y sin precedentes que puede ayudar a recuperar las poblaciones de peces y proteger nuestros océanos, los cuales están amenazados por la sobrepesca, la pesca ilegal y la destrucción de hábitats.

Global Fishing Watch es el resultado de una alianza entre Oceana, SkyTruth y Google, y se trata de una herramienta en línea interactiva y gratuita que muestra la presunta actividad pesquera de unos 35.000 (y siguen sumándose) buques comerciales de pesca que operan en todo el mundo. La plataforma se actualiza regularmente para mostrar el rastro y la actividad pesquera de los buques desde el 1 de enero de 2012, hasta tres días antes de la fecha actual. Mediante la difusión pública e inédita de esta información crucial, Global Fishing Watch tendrá efectos positivos incalculables y de gran envergadura sobre la salud de los océanos. Desde permitir que las autoridades a cargo de la pesca mejoren su comprensión y ordenamiento de estas actividades en sus aguas hasta ayudar a los organismos fiscalizadores a disuadir la pesca ilegal, Global Fishing Watch es un instrumento poderoso para recuperar nuestros océanos.

“Global Fishing Watch revolucionará la forma de mirar la pesca comercial”, sostuvo Jacqueline Savitz, Vicepresidenta para Estados Unidos y Global Fishing Watch de Oceana. “Como ahora estará en manos de todos, esta herramienta gratuita podrá ser utilizada por gobiernos, periodistas, ciudadanos, investigadores y la industria de productos marinos. Permitirá a los gobiernos seguir a los buques sospechosos, aplicar las reglas y reducir los fraudes de los alimentos que provienen del mar. Los periodistas y las personas comunes y corrientes podrán identificar conductas que podrían asociarse con pesca ilegal o sobrepesca. Global Fishing Watch es una herramienta muy poderosa en la lucha contra la pesca ilegal y tiene un enorme potencial para la preservación y la protección del delicado ecosistema marino del mundo por el bien de las generaciones futuras”.

Global Fishing Watch usa datos de transmisión pública del Sistema de Identificación Automática (AIS), recogidos por receptores satelitales y terrestres, para mostrar el movimiento de los buques a través del tiempo. Todos los días, se agregan más de 20 millones de puntos de datos al AIS. Global Fishing Watch usa esa información para seguir el movimiento de los buques y clasificarlo como actividad “pesquera” o “no pesquera”.

“La colaboración con Oceana y Google nos permitió tomar una buena idea y transformarla en algo que mejorará la vida de cientos de millones de personas de todo el planeta”, dijo John Amos, Presidente y fundador de SkyTruth. “Global Fishing Watch catalizará los aspectos científicos, de formulación de políticas y la presión de la opinión pública a favor de la sostenibilidad de nuestros océanos”.

Global Fishing Watch trabaja en conjunto con gobiernos, el sector privado y organismos científicos e internacionales para fomentar políticas más transparentes y sostenibles. Indonesia, líder en reformas y ordenamiento pesquero, se ha comprometido con dar a conocer todos sus buques pesqueros registrados con rastreadores a través de la plataforma, porque creen firmemente en la transparencia. Trace Register, el principal proveedor de soluciones de seguimiento para la industria mundial de alimentos marinos, está trabajando con Global Fishing Watch para permitir que sus clientes comprueben que sus productos marinos fueron producidos de manera legal y responsable.

Dotado con nuevos conjuntos de datos globales y acceso a recursos masivos de la nube informática, las más importantes instituciones científicas del mundo están colaborando con el nuevo Programa de Investigación Global Fishing Watch para modelar las consecuencias económicas, ambientales, normativas y de cambio climático en las pesquerías. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está explorando nuevas metodologías con el fin de mejorar la precisión del registro mundial de buques y las estadísticas pesqueras, y se apronta a proponer herramientas transparentes para apoyar a los Estados a mejorar el monitoreo, el control y la supervisión de las actividades pesqueras.

“Aunque muchas de las tendencias ambientales que se observan en los océanos son preocupantes, la combinación de la nube informática, aprendizaje automático y datos masivos está dando lugar a nuevas herramientas para visualizar, comprender y, potencialmente, revertir dichas tendencias”, indicó Brian Sullivan, Director principal del programa Ocean & Earth Outreach de Google. “Estamos muy contentos de haber contribuido a la sostenibilidad de los océanos y la conciencia del público con un enfoque a la escala de Google”.

Los socios fundadores de Global Fishing Watch incluyen a la Fundación Leonardo DiCaprio, la Fundación Marisla, Bloomberg Philanthropies, la Fundación Wyss, la Fundación Waterloo y la Fundación Adessium.

Para obtener más información o usar Global Fishing Watch, visite: GlobalFishingWatch.org.

Para el kit de prensa, por favor click aquí

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. La organización está recuperando la abundancia y la biodiversidad de los océanos, consiguiendo la aplicación de políticas basadas en datos científicos en los países que controlan una tercera parte de la captura de peces silvestres del mundo. Con más de 100 victorias que detienen la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación y la muerte de especies amenazadas –como tortugas y tiburones– las campañas de Oceana están logrando buenos resultados. La recuperación del océano significa que mil millones de personas pueden disfrutar de una comida saludable con productos marinos, todos los días, para siempre. Juntos, podemos salvar a los océanos y ayudar a alimentar al mundo. Para ver más, visite: www.oceana.org.

SkyTruth

SkyTruth es una organización sin fines de lucro que usa teleobservación y mapas digitales para generar imágenes sorprendentes que denuncian el impacto sobre el medio ambiente de la extracción de recursos naturales y otras actividades humanas. Usamos imágenes satelitales y datos geoespaciales para crear imágenes y recursos convincentes y científicamente confiables con el fin de orientar a activistas ambientales, encargados de formular políticas, medios de comunicación y el público en general. Para ver más, visite: SkyTruth.org.

Google

Google Earth Outreach es un equipo dedicado a impulsar y desarrollar la infraestructura de Google con el fin de abordar temas ambientales y humanitarios a través de alianzas con instituciones sin fines de lucro y educacionales, y centros de investigación. Para ver más, visite: earth.google.com/outreach.

*Toda y cualquier referencia a “pesca” se debe entender en el contexto del algoritmo de detección de pesca de Global Fishing Watch, el cual constituye el mejor esfuerzo por determinar “presunta actividad pesquera” según datos sobre velocidad y dirección del buque provenientes del Sistema de Identificación Automática (AIS), recopilados vía receptores satelitales y terrestres. Puesto que los datos del AIS varían en cuanto a exhaustividad, precisión y calidad, es posible que alguna actividad pesquera quede sin detectar y, por el contrario, que se identifiquen otras actividades como actividades pesqueras. Por esos motivos, Global Fishing Watch califica todas las designaciones de actividades pesqueras, incluidos los sinónimos del término “actividad pesquera”, tales como “pesca” o “esfuerzo pesquero”, como “presuntas” en lugar de definitivas. Toda y cualquier información proveniente de Global Fishing Watch acerca de una “presunta actividad pesquera” se debe considerar una estimación y usar exclusivamente bajo su propio riesgo. Global Fishing Watch está tomando las medidas necesarias para garantizar que las designaciones de actividades pesqueras sean lo más precisas posibles.