Presentan experiencias internacionales para enfrentar la crisis pesquera en Chile - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Presentan experiencias internacionales para enfrentar la crisis pesquera en Chile

Presentan experiencias internacionales para enfrentar la crisis pesquera en Chile

agosto 3, 2017

Viña del Mar, 3 de agosto, 2017. En el marco del seminario “Planes de Manejo y Recuperación de Pesquerías: Una Mirada Internacional”, expertos compartieron experiencias internacionales en la elaboración de planes de manejo y programas de recuperación pesqueros. El encuentro responde al esfuerzo conjunto de Oceana, World Wildlife Fund (WWF) y Environmental Defense Fund (EDF), organizaciones no gubernamentales que están trabajando por la implementación de medidas que permitan el manejo y la recuperación de la merluza común, pesquería sobreexplotada y en riesgo de desaparecer.

 “Hoy el 60% de las pesquerías de Chile se encuentran agotadas o sobreexplotadas, por lo que debemos tomar medidas concretas para recuperar nuestros recursos pesqueros”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana. “Los planes de manejo y programas de recuperación son una herramienta clave para lograr la sustentabilidad de las pesquerías a nivel nacional, por eso es que necesitamos que estos planes se lleven a cabo”, agregó.

En el seminario, Patrick Sullivan, investigador y académico del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, expuso sobre los aspectos centrales para la elaboración de planes de recuperación de pesquerías. Raúl García, coordinador del programa de pesquerías de WWF España, destacó las lecciones aprendidas en la Unión Europea en los programas de recuperación, entregando ejemplos exitosos como el caso del atún rojo, mientras que Jake Kritzer, director del centro de desarrollo, diagnóstico y soluciones pesqueras de EDF, presentó ejemplos específicos de recuperación de importantes pesquerías para Estados Unidos tras la implementación de la ley pesquera Magnuson-Stevens. Finalmente, David Newman, experto en políticas públicas para el Programa de Océanos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) de Estados Unidos, expuso sobre la evaluación de estrategias de manejo para la implementación pesquera a través del software Data-Limited Methods.

“Como coalición de ONGs nos hemos comprometido a contribuir a la recuperación de las pesquerías y este seminario apunta justamente a eso, fortaleciendo capacidades respecto a la utilización de las mejores herramientas y estrategias de manejo pesquero desarrolladas y ejecutadas con éxito para revertir el colapso o sobreexplotación de los recursos pesqueros a nivel mundial, y ponerlas a disposición de quienes hoy tienen la misión de recuperar las pesquerías”, señaló Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile.

Esta es la primera vez que tres organizaciones no gubernamentales se unen para trabajar en el manejo y recuperación de la merluza común. El acuerdo incluye la cooperación con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que se espera puedan apoyar el trabajo realizado por la coalición de ONGs con el Comité de Manejo de la merluza común, además de organizar talleres y seminarios, elaborar recomendaciones al plan de manejo y entregar una propuesta de programa de recuperación.

“Toda la experiencia que cada una de las ONG que conforman esta coalición tiene en la gestión de políticas públicas y económicas, el trabajo con las comunidades, la contribución científica, junto con el respaldo de prestigiosas universidades, tanto chilenas como extranjeras, avalan la seriedad del trabajo que estamos realizando. La recuperación de la merluza común es nuestro fin, no solo por el rol económico que tiene, sino también cultural y patrimonial”, declaró Erica Cunningham, directora de programa de Chile, EDF Océanos.