Javiera Calisto

Directora de la Campaña de Contaminación Marina
Equipo Oceana

Javiera se unió a Oceana por primera vez en 2009, mediante una pasantía legal. En dicha oportunidad, colaboró con un informe sobre centrales eléctricas a carbón y una solicitud de información sobre aleteo de tiburones.

Posteriormente en 2014, Javiera volvió a Oceana como directora de la Campaña de Contaminación Marina. En particular, lideró los reclamos de solicitudes de acceso a la información para la industria de cultivo de salmón; en la presentación de un proyecto de ley que prohíbe la disposición de relaves en el mar; participó en la Campaña de Áreas Marinas Protegidas, ayudando a conservar ecosistemas como Tortel y la Higuera; trabajó en la disminución de los límites de mercurio en peces, entre otras iniciativas.

Después de cursar un Máster en Derecho Ambiental en la Universidad de Melbourne, Australia, Javiera se reincorporó a Oceana en 2017, nuevamente como Directora de la Campaña de Contaminación Marina, para trabajar en la prevención, monitoreo y minimización de la contaminación del mar causada por diferentes fuentes de emisión.

Antes de llegar a Oceana, Javiera trabajó en el área de minería y recursos naturales de la firma de abogados Cariola, Diez & Pérez-Cotapos, en Santiago de Chile. Es licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales. Además de su maestría, tiene un Diploma de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Diploma de Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Valparaíso. Javiera también es buceadora avanzada.