Zonas de Sacrificio: El caso de Huasco

Huasco es una ciudad-puerto de 9 mil habitantes ubicada en la comuna del mismo nombre, en la Región de Atacama. Se trata de una zona altamente contaminada por la presencia de industrias como el Complejo Termoeléctrico Guacolda –con cuatro unidades a carbón en funcionamiento y otra pronta a inaugurarse - y la planta de pellets de hierro de la Compañía Minera del Pacífico.

En mayo de 2012, tras años de insistencia por parte de las organizaciones sociales, Huasco fue declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como Zona Latente por material particulado (PM10), luego de constatarse que las concentraciones anuales de PM10 de tres años consecutivos estaban sobre un 80% del límite establecido por la norma.

A pesar de ello una nueva central termoeléctrica a carbón quiere instalarse a sólo 15 km de Huasco: la central Punta Alcalde que generaría 740 megawatts.  

Oceana ha solicitado a las autoridades que no se permita la aprobación de nuevas industrias contaminantes en zonas saturadas o de latencia, como es el caso de Huasco.

Ver galería de fotos de contaminación industrial en Huasco