Victorias

Desde 2003, Oceana ha logrado decenas de victorias políticas concretas para especies y hábitats marinos. La detención de la pesca de arrastre de fondo en áreas vulnerables o la protección de las tortugas marinas de la pesca comercial, son sólo algunas de nuestros numerosos logros que representan una nueva esperanza para los océanos del mundo.

Junio, 2015

Codelco, la minera de cobre más grande del mundo, canceló sus planes de construir Energía Minera

Codelco, la minera de cobre más grande del mundo, canceló sus planes de construir Energía Minera, proyecto que se habría convertido en la mayor planta a carbón de Chile con una capacidad de 1.050 megawatts y un valor estimado de $ 1.700 millones de dólares.

La compañía canceló la construcción de este proyecto con el fin de evitar conflictos con las comunidades de la localidad de Ventanas, zona que ya se encuentra muy contaminada por otras tres termoeléctricas y una refinería de cobre.

Oceana ha ejecutado una campaña en contra de esta planta durante cinco años junto a otros aliados. Con esta iniciativa, Oceana Chile logró su objetivo de detener la construcción de dos plantas a base de carbón. El otro proyecto, Punta Alcalde, fue cancelado a principios de 2015.

Abril, 2015

Oceana detiene la construcción de proyecto energético de US$ 1.400 millones

El proyecto termoeléctrico de US$ 1.400 millones, conocido como Punta Alcalde, fue cancelado en Chile por la multinacional  ENDESA. Punta Alcalde se construiría en la ciudad costera de Huasco (Región de Atacama), zona que ya sufre una fuerte contaminación por la presencia de cinco plantas de energías contaminantes. La compañía ENDESA, titular del proyecto, atribuyó a los altos costos asociados a los requerimientos medioambientales como parte de las razones para su retiro. Oceana Chile y otras organizaciones aliadas levantaron una campaña contra la construcción de la termoeléctrica a carbón durante cuatro años, como parte del trabajo para instaurar la tecnología de energía limpia en todo Chile,  para alejarse de las industrias contaminantes y evitar de esa manera las emisiones provenientes de combustibles fósiles.

Abril, 2015

Chile prohíbe de forma permanente la pesca de arrastre en los montes submarinos

Después de seis años de campaña por parte de Oceana, Chile se convirtió en el primer país en el mundo en prohibir de forma permanente la pesca de arrastre para proteger  117 montes submarinos ubicados dentro de la Zona Económica Exclusiva. Chile emitió la nueva regulación después de seis años de la campaña iniciada por Oceana, la cual abordó por primera vez el tema en 2009 al proponer enmiendas a la Ley de Pesca chilena para proteger los ecosistemas vulnerables.  Oceana también realizó expediciones en varios montes submarinos del país, como por ejemplo en Salas y Gómez, Isla de Pascua y en las islas de Juan Fernández, para documentar la importante biodiversidad marina y llamar a su protección. Ahora, 68.065,63 kilómetros cuadrados de las aguas de Chile están protegidas de la pesca de arrastre.

Agosto, 2012

Oceana celebra fallo de Corte Suprema contra Central Termoeléctrica Castilla

La organización internacional de conservación marina Oceana, valoró el reciente fallo de la Corte Suprema contra la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama. La decisión ratifica la sentencia que la Corte de Apelaciones de Antofagasta entregó en marzo de este año, anulando la calificación ambiental del proyecto en respuesta al recurso de protección que había interpuesto la comunidad de Totoral.

Noviembre, 2011

Oceana valora duro informe de Comisión Investigadora sobre contaminación en Ventanas y Quintero

La organización internacional de conservación marina Oceana valoró la aprobación unánime por parte de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, del informe sobre la situación de contaminación de las comunas de Puchuncaví y Quintero que dicha instancia elaboró actuando como comisión investigadora. La Comisión acogió las propuestas presentadas por Oceana para enfrentar la contaminación de estos lugares.

Julio, 2011

Aprueban Ley que Prohibe el Aleteo de Tiburones en Chile

El Congreso Nacional aprobó la Ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile, luego de ser votada por el Senado por 24 votos a favor y 0 en contra. El proyecto de ley, elaborado e impulsado por Oceana, había ingresado al Congreso en enero pasado, con el fin de proteger a los tiburones a través de la prohibición de la práctica del aleteo, es decir, la práctica de cortar las aletas de estos animales para luego arrojar el cuerpo al mar.

Abril, 2011

Senado aprueba Ley que Prohibe el Aleteo de Tiburones en Chile

La Sala del Senado despachó esta tarde el proyecto de ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile, luego de haber sido votada favorablemente por los 29 Senadores que asistieron a la sesión. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para continuar su tramitación.

Leer comunicado de prensa

Marzo, 2011

Corte Suprema Obliga al SAG a Entregar Información Clave sobre Antibióticos usados en Salmonicultura

La Corte Suprema rechazó recientemente un recurso judicial interpuesto por el laboratorio Veterquímica para evitar que el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- revelara a Oceana  la información científica en base a la cual esta entidad pública registra y autoriza la comercialización de antibióticos usados en salmonicultura.

Leer comunicado de prensa...

Páginas