Consejo de Ministros aprueba creación de área marina protegida “Archipiélago de Humboldt” - Oceana Chile
Inicio / Victorias / Consejo de Ministros aprueba creación de área marina protegida “Archipiélago de Humboldt”

VitorIA | agosto 11, 2023

Consejo de Ministros aprueba creación de área marina protegida “Archipiélago de Humboldt”

Tuvieron que pasar más de 10 años para que finalmente se concretara la aprobación de un área marina costera protegida de múltiples usos en el Archipiélago de Humboldt. La extensa evidencia científica, complementada por las expediciones de Oceana, además del trabajo incesante de las comunidades locales de pescadores artesanales, emprendedores del turismo, agricultores y la comunidad changa lograron que el Comité de Ministros aprobara esta figura de conservación.

Se trata de la primera área marina protegida birregional, ubicada entre las regiones de Atacama y Coquimbo y que comprende 5.700 km2, la que permitirá resguardar uno de los ecosistemas más biodiversos del país y del mundo y, a la vez, impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades locales. 

En esta zona habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, es lugar de descanso y tránsito de distintos tipos de ballenas, además de presentar abundancia de aves marinas, peces y delfines. La zona que se protegerá es reconocida por la abundancia de recursos pesqueros, destacándose las áreas de manejo de recursos bentónicos, las más productivas del centro norte de Chile y que aportan el 80% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo.