Protegiendo los ecosistemas de la pesca de arrastre - Oceana Chile

Protegiendo los ecosistemas de la pesca de arrastre

Frenar la pesca de arrastre de fondo de la merluza común

Necesitamos salvar una de las pesquerías más importantes de Chile

APÓYANOS Y COMPARTE:

Resumen general

La pesca de arrastre de fondo es un método de captura que consiste en el desplazamiento de grandes y pesadas redes por el fondo marino, las que van atrapando todo lo que está en su camino debido a su baja selectividad, siendo uno de los artes de pesca más destructivos que existen.

A través del arrastre de redes en el fondo marino, principalmente utilizadas por el sector pesquero industrial, se capturan grandes cantidades de los recursos pesqueros objetivos. De igual forma, numerosas especies bentónicas y demersales de peces e invertebrados que viven sobre el fondo marino, o en sus cercanías, son capturadas, alterando la composición y estructura de las comunidades marinas, modificando las relaciones tróficas de las diferentes especies, por ejemplo, la dinámica entre depredadores y presas. También se generan alteraciones en la productividad de estos ecosistemas, e impactos a largo plazo debido a la modificación de las propiedades físicas del hábitat de numerosas especies que viven en las estructuras del suelo marino.

Una de las especies más afectadas por la pesca de arrastre de fondo
es la merluza común

Desde hace más de una década que la pesquería de la merluza común (Merluccius gayi gayi) está en crisis, transitando entre la sobreexplotación y el agotamiento, presentando numerosos signos de deterioro, como la disminución en las capturas y el tamaño del stock, disminución en las edades máximas, y cambios en la frecuencia de tallas y en el tamaño mínimo de madurez sexual.

Actualmente la especie muestra escasos signos de recuperación en el corto y mediano plazo, y se encuentra muy lejos de los niveles históricos de la pesquería. Múltiples factores como la pesca ilegal, el escaso mes de veda fijado para esta especie anualmente y el arrastre de fondo han contribuido, entre otros, a este escenario.

Otras pesquerías donde se permite el arrastre de fondo son la merluza de cola (Macruronus magellanicus, agotada), la merluza austral (Merluccius australis, sobreexplotada), la merluza de tres aletas (Micromesistius australis, agotada), el besugo (Epigonus crassicaudus, agotado) y el congrio dorado (Gynepterus blacodes, sobreexplotado), así como también en las pesquerías de crustáceos demersales, que incluyen al camarón nailon (Heterocarpus reedi), al langostino amarillo (Cervimunida johni) y al langostino colorado (Pleuroncodes monodon).

Debido a situaciones como esta, es que en Oceana buscamos la sustentabilidad de las pesquerías y para ello utilizamos la ciencia para promover políticas públicas efectivas para detener la sobreexplotación de los recursos marinos.

Aprende más 

Solución

Elaboramos un reporte que entrega antecedentes científicos que justican el fin del arrastre de fondo en la merluza común.

 

La ciencia ha documentado que la pesca de arrastre de fondo tiene impactos negativos en los ecosistemas. En países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros se han establecido regulaciones para este arte de pesca, mientras que en Chile no se ha establecido ningún límite.

 

Aprende más