La importancia de las Áreas Marinas Protegidas - Oceana Chile
Inicio / Blog / La importancia de las Áreas Marinas Protegidas

marzo 22, 2017

La importancia de las Áreas Marinas Protegidas

¿Sabías que Chile tiene el parque marino más grande del Pacífico Sur? Existen distintos tipos de áreas protegidas, las cuales poseen especial relevancia ante el preocupante deterioro de los ecosistemas marinos a nivel mundial.

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) se establecen con el fin de proteger aquellas zonas marinas de importancia biológica que se encuentren amenazadas por actividades de origen humano. En la actualidad poseen especial relevancia ante el preocupante deterioro de los ecosistemas marinos a nivel mundial.

Existen distintos niveles o figuras de protección:
– El Parque Marino es la herramienta más estricta de todas, ya que son áreas cerradas a cualquier actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio en los sectores previamente determinados en su plan de administración. Todas las actividades que se realicen dentro de los parques deberán evitar la destrucción o alteración del hábitat.

El parque marino Nazca-Desventuradas, creado en 2016 para resguardar las islas San Félix y San Ambrosio, no solo es el más grande de Chile, sino también del océano Pacífico Sur.  Otro parque emblemático es Motu Motiro Hiva, establecido alrededor de la isla Salas y Gómez y los recientemente creados parques marinos Cabo de Hornos y Archipiélago Juan Fernández.

– La Reserva Marina resguarda los recursos marinos, con el objetivo de proteger zonas de reproducción de ciertas especies, de repoblamiento o los caladeros de pesca. La extracción de recursos en las reservas sólo podrán realizarse por períodos transitorios y si están autorizadas a través de resolución de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), en los sectores previamente determinados.

– El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), en tanto, es una herramienta de gestión para la protección, administración, mantención y restauración de los recursos naturales y culturales de las aguas marinas y costeras. A nivel mundial se usa esta herramienta para garantizar la protección de hábitats y especies vulnerables de un lugar, permitiendo además el desarrollo de actividades económicas sustentables y de bajo impacto ambiental, como la pesca artesanal y el ecoturismo. Actualmente, solo el 2,5% de los sectores costeros del país han sido resguardados.

– El Santuario de la Naturaleza es aquel sitio terrestre o marino que ofrece posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posee formaciones naturales, por lo que su conservación es de interés para la ciencia o el Estado.