Océanos sin Plásticos - Oceana Chile

Océanos sin Plásticos

Ley de plásticos de un solo uso

Un gran paso para disminuir la contaminación por plásticos en los océanos. Miremos el presente, cambiemos el futuro #OcéanosSinPlásticos

APÓYANOS Y COMPARTE:

Distintas organizaciones de la sociedad civil nos hemos unido para dar a conocer esta ley y apoyar su implementación, para lo cual hemos formado la Coalición Supera el Plástico. Conoce más en el siguiente link: https://www.superaelplastico.cl

 

 

Haz tu denuncia

¡La ley que prohíbe los plásticos de un solo uso ya comenzó a regir! Si en algún local de expendio de alimentos te entregan bombillas, tenedores, cuchillos, cucharas, revolvedores o palillos de plástico o cualquier producto de plumavit, puedes denunciar ante el Juzgado de Policía Local. Lo mismo si los supermercados no reciben u ofrecen botellas de bebidas retornables tanto en sus canales de venta online como físico. ¿Cómo hacer las denuncias? ¡Revisa estos documentos!

Actualmente se producen a nivel global alrededor de 460 millones de toneladas de plástico, y las proyecciones a 2060 señalan que esto podría aumentar a 1.200 millones de toneladas. Gran parte de estos plásticos terminan contaminando nuestros entornos naturales, donde se estima que su acumulación en sistemas acuáticos como ríos, lagos y océanos es de alrededor de 140 millones de toneladas, y con proyecciones de la UNEP que estiman que esto aumente a alrededor de 500 millones de toneladas para 2060.

En este contexto, el 75% de los residuos encontrados en las playas de Chile y otros países, son plásticos, principalmente pequeños y de un solo uso, asociados al consumo de alimentos, como botellas, contenedores, envases de plumavit y bombillas, comúnmente encontrados en limpiezas de playa. Sumado a esto, el 85% de los desechos encontrados en los mares y océanos del planeta son de plástico. Al respecto se estima que sólo en los océanos ingresan anualmente alrededor de 15 millones de toneladas de plásticos que impactan gravemente los ecosistemas marinos y las especies que allí habitan.

Sin cambios inmediatos en la forma en que como sociedad utilizamos el plástico, esta cifra continuará incrementándose año tras año. Desafortunadamente, el reciclaje, una de las soluciones más populares que se da para frenar el problema está lejos de ser efectiva.

En el país, se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 9,6% se recicla. De este porcentaje, apenas un 1,4% corresponde a plásticos domiciliarios. Oceana busca enfocarse en la prevención y en la reutilización como herramientas efectivas en la disminución de la contaminación por plásticos.

Solución

Se aprobó ley que limita el uso de productos desechables y de plásticos de un solo uso.

 

En Chile se estima conservadoramente que los establecimientos de consumo de alimentos generan anualmente alrededor de 23.240 toneladas de residuos plásticos de un sólo uso, equivalente a 2.653 kilos por hora, o 64 toneladas diarias.

De esta forma la ley busca regular los productos desechables y plásticos de un sólo uso utilizados en establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables como loza, madera, vidrio o similares. En el caso de negocios que vendan alimentos para llevar, deberán entregar desechables distintos al plástico como por ejemplo, papel, cartón, bambú o plásticos certificados. La ley contempla una puesta en marcha progresiva donde las regulaciones más exigentes comenzarán en agosto de 2023. Por el momento, ya se encuentra prohibida la entrega de bombillas, cubiertos, revolvedores y palillos de cualquier tipo de plástico, además de todos los productos de plumavit. Además, todos los grandes supermercados, tiendas de conveniencia, y almacenes deben vender y recibir botellas retornables.

#SuperaElPlástico 

Distintas organizaciones de la sociedad civil se unieron para dar a conocer la ley e informar a través de distintas acciones sobre los alcances de la normativa y las medidas de fiscalización. La coalición está conformada por Alianza Basura Cero, Ceus, Ecosur, Fundación Basura, Greenpeace, FIMA, Plastic Oceans Chile, Uno Punto Cinco, Fundación Lenga, Fundación El Árbol, RADA, y Oceana.

 

Conoce más sobre esta ley