Contaminación marina - Oceana Chile

El abusivo uso de antibióticos en la salmonicultura: resistencia bacteriana

El crecimiento de la salmonicultura chilena trajo consigo el incremento en el uso de antibióticos para tratar enfermedades que afectan a los peces

APÓYANOS Y COMPARTE:

Océanos sin Plásticos

Un gran paso para disminuir la contaminación por plásticos en los océanos. Miremos el presente, cambiemos el futuro #OcéanosSinPlásticos

APÓYANOS Y COMPARTE:

Contaminación marina

Se estima que actualmente la acumulación de plásticos en sistemas acuáticos, incluyendo ríos, lagos y océanos es de 140 millones de toneladas, y las proyecciones señalan que esta cifra aumentará a 500 millones de toneladas para 2060, si es que no se toman medidas en esta problemática.

En particular a los océanos ingresan anualmente 15 millones de toneladas de plásticos, mientras que, en Chile, el 75% de los desechos encontrados en nuestras playas corresponde a plásticos, en su mayoría pequeños y que se usan una sola vez, pudiendo permanecer en el ambiente marino por décadas.

Al extremo sur del país, en la Patagonia, la salmonicultura se ha expandido durante los últimos 30 años, convirtiendo a Chile en uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial de salmónidos. El cultivo de diferentes especies, como el salmón del Atlántico (Salmo salar) y el salmón coho (Oncorhynchus kisutch), especies exóticas, es decir, que no se encuentran naturalmente en aguas chilenas, conlleva una serie de impactos ambientales importantes al ecosistema marino.

Entre los impactos asociados a la acuicultura, está el uso excesivo de antibióticos, contribuyendo a la generación de resistencia bacteriana. La deposición de restos de comida y fecas al fondo marino contribuye a generar zonas sin oxígeno, y, por otro lado, también existe un impacto profundo asociado a los continuos y masivos escapes de miles de salmónidos, que depredan y compiten con especies que naturalmente habitan estas aguas.

En Oceana enfrentamos ambas problemáticas por medio de iniciativas legislativas: la propuesta que regula los plásticos de un sólo uso, aprobada en 2021 y actualmente en vigencia; y la ley que exige transparencia a las salmoneras en el uso de antibióticos, antiparasitarios, escapes y mortalidades, aprobada en 2022.

Noticias & Informes

Oceana en los Medios