Científicos en alerta: envían carta a autoridades pidiendo proteger la costa de La Higuera y que proyectos Dominga y Cruz Grande se rechacen
agosto 17, 2017
Santiago, 17 de agosto, 2017. Un grupo de 41 destacados científicos enviaron una carta abierta a las autoridades del país en la que afirman que el proyecto minero portuario Dominga y el proyecto portuario Cruz Grande son incompatibles con la biodiversidad marina que se encuentra en la zona de La Higuera, en la región de Coquimbo. En la misiva, exponen argumentos científicos que demuestran por qué las condiciones de esta área son únicas e irremplazables y hacen un llamado a preservar este ecosistema “para las futuras generaciones”.
Los científicos destacan que la particularidad de esta región está dada por un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, que son aguas profundas frías, ricas en nutrientes que fertilizan las aguas superficiales y permiten la existencia de abundante alimento para las especies que ahí habitan, muchas de ellas en estado vulnerable, como el pingüino de Humboldt, o en peligro como las ballenas azul y fin.
Andes Iron, titular de Dominga, aseguró que el proyecto no afectaría el ecosistema de la zona por estar varios kilómetros al sur de las reservas marinas, pero los científicos afirman en la carta que “la corriente de Humboldt, que fluye de sur a norte, arrastrará y llevará consigo los contaminantes de diversa índole que se producirán en las actividades mineras y portuarias”, y lo catalogan como un “desastre ecológico en contra de la biodiversidad” que “no se puede permitir”.
Recordemos que la semana pasada, la organización de conservación marina Oceana relanzó exitosamente la campaña #SalvemosLaHiguera con un vídeo en donde renombrados científicos exponen las razones por las que el proyecto minero portuario Dominga no es compatible con el medioambiente marino. En 10 días ha sido compartido más de 141 mil veces desde la página de Oceana Chile en Facebook.
La campaña #SalvemosLaHiguera tiene como objetivo proteger el ecosistema costero de la amenaza que significa el proyecto Dominga, el que contempla un megapuerto al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dos minas a rajo abierto que funcionarán por tan solo 22 años.
Luego de una cuestionada tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron, por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la minera presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.
A la campaña se suma una convocatoria que han realizado organismos regionales para marchar pacíficamente en oposición a estos mega proyectos que amenazan el medioambiente de La Higuera. La marcha se realizará en La Serena el próximo sábado 26 de agosto a las 11 horas.
Lea la carta completa de los científicos aquí