Oceana valora formalización de ejecutivos de Codelco y solicita prohibición de nuevas termoeléctricas en Ventanas
marzo 15, 2012
A raíz de la formalización a la que fueron sometidos hoy dos ejecutivos de la División Ventanas de Codelco por la nube tóxica que afectó a niños y adultos de la escuela de La Greda en marzo de año pasado, Oceana solicitó que se investigue hasta las últimas consecuencias las responsabilidades tanto de la minera estatal como de las plantas termoeléctricas a carbón que podrían estar involucradas en este episodio. Asimismo, la organización instó al Gobierno a prohibir la puesta en marcha de plantas térmicas como la Central Campiche que agravarían la contaminación en ese lugar.
“Esta formalización es un gran paso en el camino para lograr la justicia que las comunidades de Puchuncaví y Quinteros han esperado durante años. Junto con establecer las responsabilidades penales de Codelco y otras industrias, creemos que el Gobierno debe detener la entrada en operación de nuevas termoeléctricas como Campiche que han sido aprobadas de manera irresponsable en una zona saturada de contaminación”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
Ante los repetidos episodios de contaminación que ha sufrido la comunidad de Ventanas, ubicada en la Región de Valparaíso, la organización de conservación ha sido enfática en resaltar la urgencia de contar con una reforma legal para que se prohíba la instalación de nuevas industrias molestas o peligrosas en las zonas declaradas como saturadas, y se obligue la realización de estudios exhaustivos para levantar una línea base de contaminación del lugar. Estas medidas, así como la necesidad de examinar el cumplimiento de las obligaciones del Estado chileno en materia de derechos humanos por la discriminación ambiental a la que han sido sometidos los habitantes de Ventanas, fueron acogidas por el informe realizado por la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados conformada para estudiar este caso y que fue aprobado unánimemente por la Sala de la Cámara hace una semana.
“Lo que pasa en Ventanas es muy similar a lo que ocurre en otras localidades como Coronel, Huasco, Tocopilla y Mejillones. Se ha aprovechado la situación de pobreza de estas comunidades para aprobar industrias muy contaminantes que no habrían sido toleradas en otras zonas donde viven personas más influyentes o con mayores recursos, lo que constituye una discriminación arbitraria en la repartición de los costos ambientales”, puntualizó el director de Oceana.