Oceana y Leonor Varela lanzan video contra termoeléctricas en comuna de la Higuera - Oceana Chile

Oceana y Leonor Varela lanzan video contra termoeléctricas en comuna de la Higuera

marzo 6, 2011

En un video que la organización internacional de conservación marina Oceana lanzó ayer, la actriz Leonor Varela manifiesta su rechazo a las centrales termoeléctricas que quieren ser instaladas en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. 

En mayo Leonor Varela visitó, junto a Oceana, la localidad de Los Choros y Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, para conocer parte de la comunidad y del área que se vería afectada por la instalación de dos centrales termoeléctricas a carbón: Barrancones y Cruz Grande. Ambas estarían emplazadas a sólo pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Islas Choros–Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocidas por albergar las mayores poblaciones de pingüino de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, diversas especies de aves, y mamíferos marinos como las ballenas azules.

“Me parece importantísimo no dejar que la necesidad de energía y crecimiento de Chile se haga a cualquier costo. Esta es una instancia donde no hay pensamiento detrás de la política energética, donde la central termoeléctrica está siendo proyectada en un lugar muy especial de Chile, con una riqueza marina muy única…Me parecería una aberración que sigan adelante con este proyecto. Me gustaría que nuestros representantes no dejaran que esto pase”, dice Leonor Varela.

El lanzamiento de esta pieza audiovisual se realiza en un momento crítico del proceso de evaluación del proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, ya que la mayoría de los miembros de la Corema Regional de Coquimbo -entidad que decide sobre su aprobación o rechazo- han manifestado su conformidad con el proyecto.  Se espera la votación del proyecto a fines de agosto.

Oceana está llevando a cabo una campaña para evitar la aprobación de las centrales termoeléctricas en cuestión, dado los impactos ambientales que tendrían sobre los ecosistemas marinos aledaños. Al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, señaló que “las plantas termoeléctricas en La Higuera son incompatibles con la conservación de la biodiversidad marina de la zona y con las actividades que desarrollan sus habitantes, como la pesca artesanal, el turismo y la agricultura. Si queremos promover el desarrollo de las comunidades locales es indispensable rechazar la construcción de las termoeléctricas y promover estas otras actividades que sí son sustentables”. 

Oceana presentó el viernes pasado en la CONAMA de la Región de Coquimbo una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral, en la que da a conocer la información científica y socioeconómica que respalda la necesitad de proteger la zona de los impactos de las termoeléctricas y de potenciar, en cambio, el desarrollo de actividades productivas sustentables cuyos ejecutores y directos beneficiarios sean las comunidades locales. 

El video de Oceana y Leonor Varela puede ser encontrado en:http://www.youtube.com/user/OceanaChile#p/a/u/0/hYfuIWI3ct0 
Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org