OCEANA CELEBRA RATIFICACION DE LA CONVENCION PARA PROTECCION DE TORTUGAS POR PARTE DEL ESTADO DE CHILE - Oceana Chile

OCEANA CELEBRA RATIFICACION DE LA CONVENCION PARA PROTECCION DE TORTUGAS POR PARTE DEL ESTADO DE CHILE

marzo 6, 2011

Oceana celebró la reciente ratificación por parte de la Sala del Senado, de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. 

En la sesión sostenida esta tarde en la Sala del Senado, correspondiente al último trámite constitucional para la aprobación de dicha Convención, se obtuvieron 17 votos a favor de su ratificación, sin ninguna abstención ni voto en contra.  

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que surge en 1994 como parte de un esfuerzo regional para proteger las tortugas marinas, fue impulsada insistentemente por Oceana en Chile desde el año pasado, porque, a juicio de la organización, constituye una herramienta importante para la implementación y coordinación de acciones destinadas a enfrentar las amenazas que afectan a estas especies.

“Si bien Chile no constituye un sitio de anidamiento, muchas tortugas llegan a nuestras costas en su larga búsqueda por alimento. Lamentablemente, se han visto afectadas por el bycatch o pesca incidental debido al uso de métodos poco selectivos de pesca”, señaló al respecto Maximiliano Bello, director de campaña de Oceana.
 
En el norte de Chile, señala Oceana, la pesquería industrial de pez espada se realiza con palangre de superficie y conlleva un alto nivel de pesca incidental de tortugas marinas, entre otras especies. Cifras oficiales del Instituto de Fomento Pesquero IFOP, dicen que entre el año 2001 y 2007 se registraron 183 ejemplares de tortugas marinas capturadas incidentalmente, principalmente de las especies laúd,  cabezona, olivácea y verde.

“La decisión del Estado chileno es una importante señal de respaldo a la conservación de estos animales. Esperamos ahora que el Gobierno continúe tomando medidas concretas, especialmente para monitorear y evitar su pesca incidental”,  señaló por su parte, Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

Es importante señalar que de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, el cono sur posee seis. Todas ellas se encuentran en peligro de extinción producto de diversas actividades humanas. 

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas entró en vigencia el año 2001, después de que 8 países la ratificaran, y considera medidas como la prohibición de captura, retención o muerte incidental de tortugas marinas, así como del comercio doméstico de las mismas, de sus huevos, partes o productos, entre otras medidas.  

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org