Llaman a proteger los Ecosistemas Marinos Vulnerables frente a la pesca de arrastre
marzo 6, 2011
Tras el rechazo al proyecto de ley que prohibiría completamente la pesca de arrastre en Chile, votada ayer en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, la organización de conservación marina Oceana propuso la eliminación de este método de pesca al menos en los llamados ecosistemas marinos vulnerables, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO. Según estas entidades, los ecosistemas marinos vulnerables son aquellos particularmente susceptibles a los daños o trastornos provenientes de actividades como la pesca, razón por la cual han recomendado su cierre a métodos de pesca como el arrastre.
“Chile cuenta con importantes ecosistemas marinos vulnerables a lo largo de su zona económica exclusiva, los cuales están desprotegidos frente a los graves impactos de la pesca de arrastre. Lamentamos que se haya votado en contra de este proyecto de ley, sin embargo, vemos que se ha creado una mayor conciencia en el Congreso sobre la necesidad de avanzar en una regulación que prohíba la pesca de arrastre al menos en estas áreas de especial importancia ecológica. La protección de estos ecosistemas marinos frente a la pesca destructiva es una prioridad y un piso mínimo para contar con un manejo sostenible de la actividad pesquera”, señaló Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana.
Las aguas territoriales chilenas albergan variados ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. La riqueza biológica de estos ecosistemas los hace muy atractivos para la pesca industrial, pues en ellos suelen abundar especies de peces de alto valor comercial, como el orange roughy, el alfonsino, el congrio dorado y el besugo.
La comunidad científica internacional ha documentado ampliamente los graves impactos ambientales que la pesca de arrastre tiene sobre los fondos marinos. Este arte de pesca en su modalidad de arrastre de fondo, utiliza una pesada red con un portalón macizo que pasa sobre el fondo marino, arrasando una gran cantidad de especies y provocando daños irreversibles en importantes hábitats marinos. Asimismo, al ser uno de los métodos de pesca menos selectivo, la red de arrastre captura una gran diversidad de organismos que no son el objetivo de la pesca y que luego son descartadas y arrojadas al mar, muertas o moribundas.
La organización internacional Oceana recalcó que en Chile no existe una regulación adecuada que proteja a los ecosistemas marinos vulnerables frente a los efectos destructivos de las redes de arrastre, e insistió en la urgencia de identificar y cerrar ecosistemas marinos vulnerables a la flota arrastrera.
“Chile debe proteger sus ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre y de otros métodos tan o más destructivos. Próximamente haremos llegar una propuesta al Congreso para que Chile cuente con una legislación que obligue a identificar este tipo de ecosistemas y a cerrarlos a los métodos de pesca que impactan negativamente al fondo marino, antes de que su uso continúe expandiéndose”, concluyó el director ejecutivo de Oceana.