Ante desastre ambiental en Río Mataquito: Oceana exige que Celco cierre su planta de Licancel y responda por el daño patrimonial a Chile
marzo 6, 2011
La mortandad de peces del río Mataquito ocurrida el pasado martes puso en evidencia un nuevo daño al patrimonio de Chile causado por la planta de Celulosa Arauco. En esta oportunidad, los residuos de la planta blanqueadora de celulosa de Licancel han causado hasta el momento la muerte de miles de peces y afectado a flamencos, cisnes y patos silvestres.
Por esta razón, la organización internacional Oceana exige que Celco responda por este daño permanente al patrimonio nacional. Para la Ingeniera Ambiental, Antonia Fortt, Jefa de la Campaña de Contaminación de Oceana, “la situación amerita el cierre indefinido de la planta hasta que se aclaren las circunstancias que provocaron el rebalse de las piscinas decantadoras, que han causado la destrucción de la biodiversidad del río Mataquito y hasta que mejoren su sistema tecnológico”.
Oceana considera que la gravedad de la situación es mayor si se toma en cuenta que hace un año la empresa Arauco (Celco) presentó una declaración de mejora de efluentes de su planta de Licancel, lo que sin duda, no se ha producido.
Según Antonia Fortt, “el que Celco haya presentado un plan para tratar sus residuos y que éste haya sido aprobado por la Corema de la Séptima Región hace apenas un año, constituye una burla para la institucionalidad ambiental”. Ello porque hace ocho años, esta misma empresa produjo una situación similar de mortandad de peces, en la misma zona en la que hoy presenciamos un desastre ambiental.