OCEANA RECHAZA APROBACIÓN DEL PROYECTO PASCUA LAMA
marzo 4, 2011
Un categórico rechazo a la aprobación del proyecto Pascua Lama, por parte de la Corema de la III Región, manifestó Oceana, tras conocerse la decisión que favorece a la minera Barrick Gold.
Para Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, “ésta era una decisión que se podía prever, porque desde el principio el gobierno había dado señales de su beneplácito al proyecto y su desinterés hacia la oposición de los habitantes de la zona del Huasco”.
Fortt agregó que “tenemos conocimiento de que el proyecto aurífero provocará severos daños en el ecosistema local, puesto que contaminarán las aguas superficiales del río Huasco y las aguas subterráneas. Además se prevé una inevitable contaminación con químicos, como el cianuro, por potenciales vertimientos a lo largo del valle, sumada a la contaminación del aire provocada por el mercurio que se genera al ser una explotación a tajo abierto”.
En tanto, Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana Oficina para América del Sur y Antártica, señaló que “pese a que la minería del oro es una de las más contaminantes del mundo y a que con el proyecto se pretende remover tres glaciares poniendo en serio riesgo la conservación de la vida en el Valle del Huasco, este proyecto verá la luz frente a la negligencia del gobierno”.
Oceana, junto con rechazar la resolución de la Corema de la III Región, continuará apoyando las acciones que lleven a cabo los ciudadanos del valle del Huasco con el fin de impedir la concreción de un proyecto tan nefasto como Pascua Lama.