Oceana y Conapach solicitan modificar Ley que privilegia pesca industrial
marzo 4, 2011
Una solicitud para que se modifique la actual Ley de Pesca, presentaron esta mañana la organización ambiental Oceana y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH. La petición, presentada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, busca modificar los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 19713, conocida como “Ley de límite máximo de captura por armador”.
Sebastián Camplá, abogado de Oceana, explicó que la solicitud se sustenta en que dichos artículos son atentatorios contra la libre competencia, pues perjudicarían a los pescadores artesanales. “Con estas disposiciones se le han entregado altísimos porcentajes de las pesquerías que proporcionan mayores utilidades a la pesca industrial, excluyendo o limitando considerablemente, en consecuencia, las posibilidades de captura de la pesca artesanal”.
El abogado agregó que la aplicación de la Ley Corta de Pesca, aprobada en 2002, ha significado una fuerte concentración de la economía pesquera y la progresiva desaparición de las pesquerías pequeñas y medianas. “La ley asigna cuotas de captura a las naves que cuentan con una mayor capacidad de bodega corregida y con los más altos porcentajes de capturas históricas. Evidentemente, estos criterios marginan a los pescadores artesanales, ya que sólo toman en consideración el tamaño de las naves y las capturas realizadas”.
A lo anterior se suma la situación en que esta ley dejó a la pesca artesanal, sector al cual se le ha asignado un porcentaje minoritario en la captura de estas especies, pasando por alto su desempeño por años y varias generaciones en la misma labor, la que más que una forma de trabajo constituye para ellos una forma de vida.
“Lo que queremos es que sea en el foro de un tribunal en donde se analice desde el punto de vista de la libre competencia, la actual institucionalidad pesquera y en ese sentido, es de esperar que el Tribunal acoja nuestra presentación y sugiera la modificación de estas disposiciones, todo lo cual será de vital importancia el próximo año, cuando se reanude la discusión de la “ley larga” de pesca”, señaló Matías Guiloff, también abogado de Oceana.