Actores del sector pesquero coinciden en la necesidad de implementar medidas de recuperación de pesquerías sobreexplotadas - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Actores del sector pesquero coinciden en la necesidad de implementar medidas de recuperación de pesquerías sobreexplotadas

Actores del sector pesquero coinciden en la necesidad de implementar medidas de recuperación de pesquerías sobreexplotadas

octubre 5, 2023

Valparaiso, Chile

  • Ante la pronta presentación de una nueva ley de pesca, representantes de distintos sectores del mundo pesquero se reunieron para analizar el funcionamiento de la actual normativa, plantear desafíos y proponer mejoras.

 

La organización de conservación marina Oceana y la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevaron a cabo el seminario Recuperación de las Pesquerías Nacionales: A diez años de la Ley General de Pesca y Acuicultura, para analizar los avances y desafíos de la normativa actual y proyectar lo que viene ad-portas de que el gobierno presente al Congreso una nueva ley de pesca.

El seminario contó con la asistencia del Subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia; autoridades de la PUCV, representantes de la pesca industrial y artesanal y científicos y científicas de las ciencias del mar. Sumado a funcionarios públicos del sector.

En el encuentro se valoró la importancia de mantener el principio precautorio y enfoque ecosistémico como base de la regulación pesquera, así como los Comités de Manejo y Comités Científicos Técnicos y se profundizó en la gran tarea pendiente del sector: a más de diez años de implementada la ley, hay pesquerías que no han logrado salir de la sobreexplotación o el agotamiento.

Desde Oceana, afirman que recuperar las pesquerías se trata de “un gran desafío que no puede seguir esperando”, entre ellas la merluza común, un emblema de las caletas pesqueras de la zona centro sur de Chile, y cuya crisis no solo es un tema con implicancias biológicas, sino también económicas y sociales donde la pesca artesanal es la más afectada por la escasez.

“Los costos de no avanzar en la recuperación de las pesquerías son infinitamente más altos en el largo plazo”, afirmó César Astete, uno de los expositores del seminario y quien es Director de las Campañas de Pesquerías de Oceana. Si somos capaces de integrar al análisis biológico, los componentes sociales y económicos, estaremos dando pasos importantes hacia la recuperación de las pesquerías”, añadió.

Desde que se implementó la ley de pesca, la situación de las pesquerías demersales, como la merluza común y la merluza austral han transitado entre la sobreexplotación y el agotamiento, sin presentar signos consistentes de recuperación. A nivel general, de acuerdo con el último informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre el estado de las pesquerías nacionales, de las 28 especies de las que se tiene información, 16 se encuentran en problemas, ya sea en estatus de sobreexplotación (8) o en agotamiento (8).

El seminario contó además, con la exposición de Javier López, Director de Campañas de Pesca Sostenible de Oceana en la Unión Europea, quien presentó la historia de recuperación de la merluza europea, especie que salió de la sobreexplotación hasta convertirse en una pesquería en buen estado de conservación. Sin embargo, destacó que este logro no se produjo de la noche a la mañana, “con las medidas correctas y tiempo, es posible recuperar las pesquerías, pero no debemos esperar una situación de crisis para trabajar en ello”, acotó.

El experto europeo enfatizó que no se trata de replicar de manera exacta lo que se ha realizado en otros lugares, pero sí “conocer las medidas que han tenido éxito y evaluar si estas soluciones son aplicables y efectivas en el contexto chileno”, agregó. “La recuperación de la merluza chilena puede ser una realidad, pero requiere de la acción decidida y la colaboración de todas las partes”, puntualizó.

El resto de las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos de la PUCV, Dante Queirolo, Director de la Escuela de Ciencias del Mar, quien hizo un análisis del estado actual de las pesquerías a 10 años de la implementación de la ley de pesca y de Cristián Canales, quien expuso sobre la exitosa recuperación del jurel.

“Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso todos los seminarios que tengan por razón discutir la política pública en los distintos ámbitos son de significativa relevancia. Han pasado 10 años desde la última Ley de Pesca, en consecuencia, tener la posibilidad de congregar por parte de la Escuela de Ciencias del Mar a la ONG Oceana y también a autoridades nacionales, regionales, académicos y especialistas de distintos lugares de Chile, es un enorme aporte que nuestra universidad puede hacer en este ámbito”, afirmó el director general de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, David Contreras.

El encuentro cerró con un panel de discusión moderado por el profesor de la PUCV, Exequiel González, sobre los desafíos para la recuperación de las pesquerías en el contexto de una nueva ley de pesca, el que contó con la participación de María Ángela Barbieri, integrante del Comité Científico Técnico; Aurora Guerrero, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Héctor Bacigalupo, de SONAPESCA; y César Jorquera, de la Asociación Gremial de Pescadores de San Vicente y Vicepresidente de CONAPACH.