ADVIERTEN A MARINE HARVEST QUE NUEVA LEY DE ACUICULTURA NO RESOLVERÁ CRISIS AMBIENTAL DE LAS SALMONERAS EN CHILE - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / ADVIERTEN A MARINE HARVEST QUE NUEVA LEY DE ACUICULTURA NO RESOLVERÁ CRISIS AMBIENTAL DE LAS SALMONERAS EN CHILE

ADVIERTEN A MARINE HARVEST QUE NUEVA LEY DE ACUICULTURA NO RESOLVERÁ CRISIS AMBIENTAL DE LAS SALMONERAS EN CHILE

marzo 6, 2011

La organización internacional de conservación marina Oceana participó esta tarde en la ciudad de Oslo, Noruega, en la reunión anual de accionistas de Marine Harvest, la compañía productora de salmón más grande del mundo, con el objeto de exponer los alcances de los problemas ambientales provocados por dicha industria en Chile. Esta presentación se enmarca dentro de la ronda de reuniones que Oceana y otras organizaciones miembros de Pure Salmon Campaign iniciaron la semana pasada en Noruega.
 
Alex Muñoz, director ejecutivo de la oficina de Oceana para Sudamérica, advirtió a la Gerenta General de Marine Harvest y a miembros del directorio, que las reformas en materia de acuicultura que se tramitan en el Congreso chileno no establecen condiciones suficientes para desarrollar esta actividad económica de manera sustentable ni para superar la actual crisis del sector. 
   
“La crisis por la que atraviesa Marine Harvest y el resto de la industria salmonera en Chile es el resultado de un continuo mal manejo en materia ambiental, lo que fue posible gracias a una legislación e institucionalidad permisiva.  La reforma legal propuesta recientemente tampoco será suficiente para superar estos problemas, ya que no incluye medidas de fondo para cuidar los ecosistemas de los que depende la salmonicultura. Las empresas tendrán que ir mucho más allá de lo que exige la ley si quieren reparar, al menos en parte, los impactos que han generado”, señaló Alex Muñoz.

Oceana también instó a Marine Harvest a aplicar las mismas medidas que adopta en Noruega para evitar los escapes de salmones en Chile, uno de los problemas ambientales más serios provocados por esta actividad.  “Marine Harvest ha dicho que su objetivo es tener cero escapes de salmones desde sus jaulas. Para ello la empresa deberá aplicar en nuestro país la mejor tecnología que esté a su alcance, mientras el Estado chileno no apruebe una regulación con medidas preventivas exigentes, como las que por ley sí deben adoptar en Noruega. Una regulación en ese sentido debe apuntar a prevenir los escapes, reparar sus impactos y sancionar aquellos ocurridos en forma intencional o negligente”, señaló el director de Oceana.  

Cabe destacar que los salmones son especies introducidas en Chile y que, al escapar al ecosistema marino, generan varios impactos en el medio ambiente. Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, la cruza con peces nativos, y la transmisión de enfermedades a peces silvestres. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

La reunión de Oceana con la Directiva de Marine Harvest se enmarca la serie de reuniones que esta organización junto a otras que forman parte del Pure Salmon Campaign, han sostenido en Noruega desde el 18 de mayo pasado, para dar cuenta de las amenazas medioambientales que acarrea la acuicultura del salmón, así como de las pobres condiciones laborales en que operan sus trabajadores.

Entre las reuniones sostenidas destacan aquellas con parlamentarios de distintos sectores, ministros de Estado, científicos, analistas financieros, representantes de los trabajadores del salmón, embajadores, accionistas y directores de compañías salmoneras, entre otros.

Desde Chile, además de Oceana representada por Alex Muñoz, participan en este viaje Alejandro Salinas, director del Observatorio Ambiental y Laboral de Chiloé, y Javier Ugarte, Presidente de Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón.

Nota al Editor: El Pure Salmon Campaign es una instancia que agrupa a diversas organizaciones interesadas en promover una mayor protección ambiental y social frente a los impactos de la salmonicultura en países como Chile, Canadá, Escocia, Irlanda, Noruega y Estados Unidos. http://www.puresalmon.org/

English version