Amaro Gómez-Pablos y Oceana piden fin a la pesca de arrastre en ecosistemas marinos vulnerables - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Amaro Gómez-Pablos y Oceana piden fin a la pesca de arrastre en ecosistemas marinos vulnerables

Amaro Gómez-Pablos y Oceana piden fin a la pesca de arrastre en ecosistemas marinos vulnerables

octubre 27, 2011

El periodista Amaro Gómez-Pablos y la organización Oceana lanzaron un video en el que llaman al Congreso y Gobierno chileno a aprobar una ley que proteja los Ecosistemas Marinos Vulnerables de la pesca de arrastre.  En 3 minutos de imágenes submarinas inéditas, el video da cuenta de la diversidad y belleza la de vida marina en aguas chilenas, y del enorme impacto que puede causar en ellos las redes de pesca de arrastre de fondo.

“En Chile contamos con ecosistemas marinos tremendamente valiosos pero a la vez muy frágiles. A través de este campaña queremos transmitir la urgencia de contar en Chile con una ley que proteja los ecosistemas marinos vulnerables frente a artes de pesca que los destruyen, como la pesca de arrastre, antes que perdamos estos lugares de manera irreversible”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La zona económica exclusiva chilena alberga varios tipos de ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Ejemplos de ellos son los montes submarinos del Cordón de Juan Fernández y las Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estas zonas poseen más de un 40 por ciento de endemismo para algunos grupos de especies; el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo. 

El año 2009 un grupo de senadores de gobierno, oposición e independientes, encabezados por el Senador Antonio Horvath, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley propuesto por Oceana, destinado a proteger estos ecosistemas frente a la pesca de arrastre y otras artes de pesca que pueden tener impactos irreversibles o de largo plazo sobre ellos. La propuesta recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO, que han llamado a los países a adoptar medidas efectivas para proteger ecosistemas marinos vulnerables en sus aguas jurisdiccionales. 

Dentro de los puntos que considera el proyecto de ley, Oceana ha enfatizado la importancia de cerrar todos los montes submarinos de la zona económica exclusiva en virtud del principio precautorio, que está reconocido e incorporado en diversos Acuerdos y Tratados  internacionales ratificados por Chile. 

“Lo principal es poner fin a la pesca de arrastre sobre los montes submarinos. Estas áreas, que son verdaderas cordilleras bajo el mar, albergan una cantidad extraordinaria de vida marina.  Existe un consenso científico sobre su valor y, por lo tanto, deben cerrarse a la pesca destructiva”, agregó Muñoz.

Finalmente, Oceana valoró y agradeció el apoyo a su campaña de Amaro Gómez-Pablos. “La participación de una persona de tanta credibilidad como Amaro nos llena de satisfacción. Sin duda, su apoyo contribuirá a llamar la atención a las autoridades para actuar cuanto antes en una causa que cuenta con un respaldo transversal”, finalizó el director ejecutivo de Oceana.

Video disponible en: http://sa.oceana.org/es/sa/prensa/videos?vidid=9682