Ampliación de Parque Marino en Salas y Gómez concita apoyo transversal entre parlamentarios - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Ampliación de Parque Marino en Salas y Gómez concita apoyo transversal entre parlamentarios

Ampliación de Parque Marino en Salas y Gómez concita apoyo transversal entre parlamentarios

enero 5, 2012

Por unanimidad la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acordó ayer en la tarde apoyar la ampliación del Parque Marino Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez) y la realización de una consulta pública al pueblo Rapa Nui para conocer su parecer al respecto.

La votación se produjo luego que Oceana presentara a los parlamentarios su propuesta de ampliación de este parque marino, para proteger aquellas zonas que no fueron incluidas en la declaración inicial el año 2010. La propuesta supone la ampliación del parque de 150.000 km2 a 411.717 km2.

“Alrededor de la isla Salas y Gómez se encuentra uno de los ecosistemas marinos más valiosos del planeta.  Afortunadamente, se protegió una parte importante con el Parque Marino Motu Motiro Hiva, sin embargo, existe toda una zona de alto valor biológico que no fue incluida y que hemos propuesto anexar a esta área marina protegida. Esta ampliación es importante para conservar el área de Salas y Gómez y contribuir a recuperar los recursos pesqueros alrededor de Isla de Pascua”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

 Oceana y National Geographic, con el apoyo de la Armada de Chile, emprendieron en febrero y marzo pasado una expedición científica a la isla Salas y Gómez e Isla de Pascua, que sirvió para obtener abundante información que respalda la necesidad de ampliar el parque marino Motu Motiro Hiva. Entre sus conclusiones más importantes, los estudios revelaron que ambas islas tienen uno de los grados de endemismo de peces más altos registrado en islas oceánicas de todo el mundo, lo que incluye también a los montes submarinos que las unen.

Además, a juicio de Oceana, estos montes constituyen estaciones que permiten la conectividad entre los ecosistemas de Isla de Pascua y Salas y Gómez, por lo que podrían jugar un rol muy importante en la recuperación de algunas pesquerías de Isla de Pascua.

Oceana ha estado trabajando estrechamente con el pueblo Rapa Nui, transmitiéndole la información científica recopilada y trabajando de manera conjunta para determinar las medidas efectivas para recuperar las pesquerías de Isla de Pascua, fuertemente deterioradas en los últimos años. Entre tales medidas se encuentra la ampliación del Parque Marino Motu Motiro Hiva y las restricciones a la pesca industrial en las aguas de Pascua. La organización reiteró la necesidad que, previo a la eventual decisión gubernamental sobre la ampliación de los límites del parque marino en cuestión, se lleve a cabo una consulta pública al pueblo Rapa Nui, en cumplimiento del Convenio 169 que reconoce este derecho a los pueblos originarios. “Somos respetuosos de la comunidad Rapa Nui y de la importancia que la pesca tiene para ellos. Una medida como la ampliación del parque marino tiene que contar con su aprobación”, agregó Muñoz.