Amplio rechazo genera aprobación de Termoeléctrica Barrancones en la Higuera - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Amplio rechazo genera aprobación de Termoeléctrica Barrancones en la Higuera

Amplio rechazo genera aprobación de Termoeléctrica Barrancones en la Higuera

marzo 6, 2011

Tras la aprobación del  proyecto Central Termoeléctrica Barrancones ocurrida esta mañana en La Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo, Oceana manifestó su rechazo a esta decisión que se tomó a pesar de los antecedentes científicos y sociales que dan cuenta de los impactos que tendrá la instalación de dicha central. El proyecto recibió 15 votos a favor y 4 en contra.

“La votación de hoy es un duro golpe a la credibilidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental chileno. Toda la información científica disponible avala la importancia ecológica del lugar donde estaría la termoeléctrica, así como los graves impactos que va a provocar. Esperamos que esta decisión arbitraria se revierta, ya sea por el Gobierno o por los tribunales” señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La semana pasada Oceana y el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) enviaron al Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema un informe de derecho que da cuenta de los problemas que presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en cuestión, ya que no cumple con los estándares y requisitos básicos que la Ley exige a un EIA. Por otro lado, el mismo informe detecta vicios de legalidad en los pronunciamientos finales de varios de los organismos competentes que se han declarado conformes con este EIA, aún cuando éste no satisface las condiciones impuestas previamente por los mismos organismos públicos para su aprobación.

Asimismo, la organización de conservación presentó a fines de julio en la Conama de la Región de Coquimbo una propuesta para la creación de in Área marina Costera Protegida de Múltiples. La propuesta se sustenta en un informe de 300 páginas que da a conocer la información científica y socioeconómica que respalda la necesitad de proteger la zona de los impactos de las termoeléctricas y de potenciar, en cambio, el desarrollo de actividades productivas sustentables cuyos ejecutores y directos beneficiarios sean las comunidades locales.

“Los quince servicios públicos que dependen de la administración del Presidente Piñera votaron a favor de esta planta, contradiciendo su propia promesa de campaña cuando señaló claramente que se opondría a estas centrales.  Llegó la hora de rendir cuentas de esta promesa y adoptar las medidas que están a su alcance para revertir esta decisión tan lamentable”, agregó Muñoz.

La central termoeléctrica de combustión a carbón Barrancones (600 MW), de la transnacional Suez Energy, pretende instalarse en una zona aledaña a Punta de Choros, a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocidas por albergar las mayores poblaciones de pingüino de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y muchas aves y mamíferos marinos como las ballenas azules.

Más información
Annelore Hoffens 
Comunicaciones Oceana
7957140 / 09-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org