Aprueban en general Proyecto de Ley que protege Ecosistemas Marinos Vulnerables - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Aprueban en general Proyecto de Ley que protege Ecosistemas Marinos Vulnerables

Aprueban en general Proyecto de Ley que protege Ecosistemas Marinos Vulnerables

marzo 6, 2011

La Comisión de Pesca e Intereses Marítimos del Senado aprobó ayer en la tarde la idea de legislar en relación con el proyecto de ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables frente a las artes de pesca de fondo que los destruyen.  La votación contó con la aprobación unánime de los senadores presentes en la Comisión.
 
“Con esta votación la Comisión de Pesca ha reconocido la importancia de proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a la amenaza que reviste la pesca destructiva, especialmente la pesca de arrastre de fondo.  Esperamos que el Senado en Sala ratifique esta votación y que finalmente el proyecto se tramite expeditamente hasta ser aprobado por el Congreso”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
 
La votación se llevó a cabo después que la organización internacional de conservación marina Oceana, expusiera a los parlamentarios los argumentos científicos y jurídicos que dan cuenta de la necesidad de contar con una regulación que proteja los ecosistemas marinos vulnerables, cerrándolos a las operaciones de pesca que los impacta gravemente.  La zona económica exclusiva chilena alberga varios tipos de ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Ejemplos de ellos son los montes submarinos del Cordón de Juan Fernández y Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estas zonas poseen más de un 40 por ciento de endemismos para algunos grupos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo. Estos mismos lugares poseen corales de aguas frías que forman bancos o arrecifes tanto o más complejos y longevos que sus parientes tropicales. 
 
El año pasado un grupo de senadores de gobierno y oposición encabezados por el Senador Antonio Horvath, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley propuesto por Oceana, destinado a proteger estos ecosistemas frente a la pesca de arrastre y otras artes de pesca que pueden tener impactos irreversibles o de largo plazo sobre ellos. La propuesta recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO, que han llamado a los países a adoptar medidas efectivas para proteger ecosistemas marinos vulnerables en sus aguas jurisdiccionales.  
 
“El proyecto de ley que ingresó al parlamento el año pasado, permitirá dar una protección efectiva a estos importantes ecosistemas a través de la limitación de las artes de pesca más destructivas. Esta es una iniciativa que va en beneficio del país al proteger ecosistemas marinos de enorme valor, que sirven de hábitat a recursos pesqueros importantes, tanto para el sector artesanal como el industrial”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
 
Durante su presentación Oceana enfatizó la importancia cerrar todos los montes submarinos de la zona económica exclusiva en virtud del principio precautorio, que está reconocido e incorporado en diversos Acuerdos y Tratados  internacionales ratificados por Chile.  Diversas organizaciones internacionales han instado a los Estados a prohibir las artes de pesca de fondo en áreas donde hay montes submarinos u otros ecosistemas marinos vulnerables, hasta que no se demuestre categóricamente mediante estudios científicos, que no serán afectados por esta actividad. 

De aprobarse el proyecto de Ley para la Protección de Ecosistemas Marinos Vulnerables, la autoridad competente deberá identificar estos ecosistemas para luego cerrarlos a las actividades pesqueras que los afecten; se prohibirá –en virtud del principio precautorio- la pesca con artes de fondo en las áreas donde existan montes submarinos mientras no se demuestre científicamente que la pesca no los afectará negativamente; se requerirá que el 100% de la flota arrastrera lleve observadores científicos abordo para recolectar información sobre la presencia de ecosistemas marinos vulnerables; y se permitirá que universidades, actores del sector pesquero artesanal e industrial y organizaciones de la sociedad civil puedan presentar evidencias sobre la existencia de estos ecosistemas y proponer su estudio, identificación y protección.

Más información
Annelore Hoffens – Comunicaciones Oceana
56-2-7957140 / 56-9-79598865
ahoffens@oceana.org
www.oceana.org