Canal de National Geographic emite a todo el mundo documental sobre expedición científica a Isla de Pascua y Salas y Gómez - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Canal de National Geographic emite a todo el mundo documental sobre expedición científica a Isla de Pascua y Salas y Gómez

Canal de National Geographic emite a todo el mundo documental sobre expedición científica a Isla de Pascua y Salas y Gómez

enero 17, 2012

A partir de hoy la señal internacional de National Geographic, NetGeo Wild, exhibirá en Chile el documental “The Lost Sharks of Easter Island” (Los tiburones perdidos de Isla de Pascua). Se trata del registro de la expedición inédita que National Geographic y Oceana, junto a la Armada de Chile, realizaron a Isla de Pascua e isla Salas y Gómez en febrero de 2011, para documentar la biodiversidad marina alrededor de ambas.

“Este documental no sólo retrata una de las más importantes maravillas naturales chilenas, sino que también da cuenta del trabajo colectivo y profesional desplegado en una colaboración sin precedentes entre instituciones del Estado de Chile, organizaciones de la sociedad civil, un selecto grupo de científicos nacionales y extranjeros y el pueblo Rapa Nui”, señaló el director ejecutivo de Oceana y colíder de la expedición, Alex Muñoz.

En 50 minutos “The Lost Sharks of Easter Island” muestra la importancia de los ecosistemas marinos ubicados dentro y fuera del Parque Marino Motu Motiva Hiva, en el área de Salas y Gómez, y de algunos indicios de pesca ilegal dentro de él. A la vez, revela el grado de sobrexplotación marina que aqueja a algunos recursos en Isla Pascua, y de las medidas que debieran tomarse para hacer frente a estas amenazas.

Durante tres semanas, entre febrero y marzo del año pasado, se llevó a acabo la expedición científica que dio origen a este documental y a un completo informe científico sobre la biodiversidad existente alrededor de estas islas y las recomendaciones para su conservación. Gracias al uso de tecnología de punta se obtuvieron imágenes submarinas a gran profundidad. Destacó, por ejemplo, el uso de “drop cameras” esféricas de cristal que filmaron a profundidades de 1.600 metros. Estas cámaras, sumadas a los más de 330 buceos y las filmaciones hechas por el ROV  -vehículo de operación remota (Remote Operated Vehicle)- a 220 metros de profundidad, hicieron posible la obtención de 100 horas de video, parte de las cuales dan vida al documental.

“Hemos recibido mensajes de felicitación por el trabajo científico realizado, de colegas científicos y organizaciones conservacionistas, pero también muchos mensajes de gente que ha disfrutado con la aventura, y especialmente que se han sentido inspirados por la naturaleza extraordinaria de Salas y Gómez. Creo que hemos inspirado a más de un niño para que se convierta en biólogo marino”, agregó Enric Sala, ecólogo marino y explorador de National Geographic.

Las próximas emisiones del documental tendrán lugar el 17 de enero a las 13:40 hrs. y el 23 de enero a las 00:00 hrs. por el canal de cable (VTR) Nat Geo Wild.

Link a tráiler documental: http://bit.ly/x27vyj