“CELCO NUEVA ALDEA SERÁ UNA NUEVA CATÁSTROFE AMBIENTAL Y EL GOBIERNO SERÁ DIRECTAMENTE RESPONSABLE” - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / “CELCO NUEVA ALDEA SERÁ UNA NUEVA CATÁSTROFE AMBIENTAL Y EL GOBIERNO SERÁ DIRECTAMENTE RESPONSABLE”

“CELCO NUEVA ALDEA SERÁ UNA NUEVA CATÁSTROFE AMBIENTAL Y EL GOBIERNO SERÁ DIRECTAMENTE RESPONSABLE”

marzo 4, 2011

Como una decisión absurda, que no resiste análisis de ningún tipo, calificó el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el anuncio de la Comisión Nacional de Medioambiente, CONAMA, de autorizar para este jueves 31 el inicio de labores productivas en la planta de Celulosa Arauco Nueva Aldea, en el río Itata.

 El economista señaló que haber concedido este autorización pese al rechazo unánime de todos los vecinos de Cobquecura y las comunidades vecinas, y en un momento en que la empresa está siendo fuertemente cuestionada por la contaminación del Río Cruces y por el proyecto de un ducto submarino en Mehuín, no resiste ningún tipo de análisis. “Por el contrario, es una confirmación de que en Chile, la institucionalidad ambiental es una entidad de papel, supeditada a los intereses económicos de los verdaderos jefes del país”.

 “Quiero ver, dijo Claude, si la presidenta o cualquier otro representante de la administración pública, habla nuevamente de Gobierno Ciudadano, luego de tomar una decisión a espaldas de la población, y que ciertamente va en contra de los deseos de quienes tendrán que convivir con esta planta de aquí en adelante”.

 Finalmente, el economista aseguró que el Gobierno será “directamente responsable” si la empresa cae en los mismos vicios que ya ha mostrado en sus otras instalaciones, y provoca daños de la misma envergadura que los sufridos en el Santuario del río Cruces. “Nadie podrá decir que no tenían antecedentes para prevenirlo” dijo Claude.