CHILE SERÁ SEDE DE SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE TORTUGAS MARINAS - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / CHILE SERÁ SEDE DE SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE TORTUGAS MARINAS

CHILE SERÁ SEDE DE SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE TORTUGAS MARINAS

marzo 6, 2011

El 27, 28 y 29 de septiembre, se desarrollará en Antofagasta el Primer Simposio sobre Investigación y Conservación de Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental en Antofagasta. El evento es organizado en forma conjunta por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta y la organización Karumbé de Uruguay.  
           
El objetivo del evento es coordinar y optimizar esfuerzos entre investigadores y conservacionistas de algunos países del Sudeste del Pacífico (Ecuador – Perú – Chile) y adquirir la experiencia en gestión e investigación para la conservación de tortugas marinas, que poseen organizaciones de Uruguay y Argentina. 

Además para Oceana, patrocinadora del evento, ésta es la instancia donde se puede pedir al gobierno chileno que adopte medidas tendientes a la recuperación y protección de las especies de tortugas que habitan en nuestro país. Así lo señaló la Ingeniera Ambiental Antonia Fortt, quién explicó también que “Chile no ha ratificado oficialmente la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), que entró en  vigencia en Mayo de 2001, y que es un espacio de diálogo y acción en las gestiones pro-tortugas marinas.  

La profesional indicó además que en la actualidad once países (Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Antillas Holandesas, Honduras, México, Perú y Venezuela) han suscrito este acuerdo, mientras que dos más, Nicaragua y Uruguay, han entregado los instrumentos de accesión ante el Gobierno de Venezuela, quien es el depositario oficial. La CIT es el único organismo internacional que establece instrumentos legales y lineamientos para que cada Parte pueda proteger y conservar las poblaciones de tortugas marinas y su hábitat, reducir la captura incidental y fomentar la cooperación internacional en la investigaron y manejo de las tortugas marinas, entre otros. 

“La delicada situación de las especies marinas que existen en el norte de nuestro país, hace urgente la necesidad de que Chile suscriba este acuerdo, como una manera de organizar y coordinar los esfuerzos internos y externos que podamos hacer para proteger a las tortugas”, señaló Fortt, quien además dijo que las temáticas del simposio organizado por la Universidad de Antofagasta, son consistentes con esta preocupación, como analizar los esfuerzos locales, las experiencias de rescate y rehabilitación y las oportunidades de cooperación internacional, entre otras.  

TORTUGAS EN CHILE  

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, desafortunadamente todas ellas se encuentran catalogadas como en peligro critico, en peligro o vulnerable en la última Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). En las aguas jurisdiccionales chilenas se han registrado cuatro especies de tortugas marinas: Chelonia mydas (Tortuga Verde), Lepidochelys olivacea (Tortuga Olivácea), Dermochelys coriacea (Tortuga Laúd) y Caretta caretta (Tortuga Cabezona). En las costas y bahías de la Península de Mejillones, se han identificado tres áreas importantes de congregación de ejemplares de tortuga verde, donde también se ha registrado la presencia de tortugas olivacea y laúd. Esto ha permitido generar importante información sobre estos reptiles acuáticos en Chile, motivar la denominación de las tortugas marinas como “especie símbolo” de la II Región de Antofagasta y participar en diversos encuentros sobre Investigación y Conservación de Tortugas Marinas a nivel nacional e internacional.