Con pingüino de Humboldt gigante y especial interactivo, Oceana se presenta en Festival de la Naturaleza - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Con pingüino de Humboldt gigante y especial interactivo, Oceana se presenta en Festival de la Naturaleza

Con pingüino de Humboldt gigante y especial interactivo, Oceana se presenta en Festival de la Naturaleza

noviembre 18, 2022

  • La ONG tendrá una activa participación en el evento organizado por Ladera Sur, que incluye además una muestra del trabajo desarrollado en Chile y una charla sobre ballenas y protección del océano.

Santiago, 18 de noviembre, 2022. Un pingüino de Humboldt de cinco metros es una de las principales atracciones del primer Festival Ladera Sur, también conocido como el Festival de la Naturaleza, y que se desarrolla en el parque Casona Santa Rosa de Apoquindo entre el 18 y 20 de noviembre.

“Estamos muy contentos de participar en esta instancia y compartir nuestro trabajo con todos quienes se interesan por el cuidado de los océanos”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Quisimos aprovechar esta oportunidad para relevar al pingüino de Humboldt como una especie emblemática, considerando que el 80% de su población mundial vive en el archipiélago Humboldt, zona amenazada por el proyecto minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande”, agregó.   

La obra fue realizada con materiales descartados que incluye una estructura metálica y de ropa usada, evitándose el uso de plásticos y relevando también la problemática que está generando el uso desechable de las prendas de vestir, una noticia que ha dado la vuelta al mundo al conocerse los basureros clandestinos de ropa encontrados en el desierto de Atacama.

“Lo interesante de este proyecto es que está hecho en su totalidad con materiales de segundo o tercer uso”, afirmó Mari Galmes, socia de Órgano Fábrica Creativa, colectivo que estuvo detrás de la construcción del pingüino de Humboldt. “Usamos 52,8 kilos de ropa, 500 metros de hilo y trabajamos ocho horas diarias por 20 días en alianza con el Campus Creativo de la UNAB”, añadió.

En el evento, Oceana cuenta además con un stand interactivo que permite a los asistentes aprender sobre el cuidado de los océanos a través de un recorrido que muestra la importancia de las áreas marinas protegidas, el cuidado de los bosques de algas, la recuperación de las pesquerías y los impactos de la contaminación por plásticos y por la salmonicultura.

Actividades para toda la familia

“La gran innovación de este evento es juntar la entretención con la naturaleza, vida al aire libre y masificar las temáticas ambientales”, aseveró Martín del Río, CEO de Ladera Sur. “Tenemos más de 100 expositores, diversos stands, actividades para niños y niñas y artistas musicales de la talla de Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros y Gepe, entre muchos otros”, agregó.

Uno de los principales paneles y conversatorios se llevará a cabo el sábado 19 a las 13 horas, el cual tratará sobre “Ballenas y protección del océano”, en donde participarán la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer; la científica Camila Calderón-Quirgas; el fotógrafo submarino, César Villarroel y el académico Rodrigo Hucke-Gaete en un panel moderado por la periodista Bárbara Tupper.

Para conocer los detalles, precios y horarios de cada una de las presentaciones visitar la web oficial del Festival Ladera Sur.

Descarga fotos en:

https://oceanaorg-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/pacuna_oceana_org/EtyR1X6p489LgF7GMMJ1vEcBDmbSobv7A7iXeb52_VlLsQ?e=CR5gF4