Continúa trabajo para impulsar el cierre pesquero en alta mar y avanzar en la protección de montes submarinos en Salas y Gómez y Nazca - Oceana Chile

Continúa trabajo para impulsar el cierre pesquero en alta mar y avanzar en la protección de montes submarinos en Salas y Gómez y Nazca

Reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur en Chile

febrero 17, 2025

  • Con la exposición de relevante información científica, esperan progresar en la medida para una futura área protegida fuera de las jurisdicciones nacionales en el marco del Tratado de Alta Mar (BBNJ)

Descargar imágenes aquí.

 

Santiago, 17 de febrero, 2025. El Gobierno de Chile y la Coalición para los Arrecifes de Coral de Alta Mar expusieron los alcances que tendría un eventual cierre de las actividades pesqueras en las cordilleras submarinas de Salas y Gómez y Nazca, zona que a futuro busca transformarse en la primera área marina protegida de Alta Mar bajo el Tratado BBNJ. La presentación se llevó a cabo en el evento paralelo “Un viaje a las cordilleras de Salas y Gómez y Nazca: Descubriendo las maravillas del Pacífico Sur”, y que se desarrolló en el marco de la 13° reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), que por estos días se lleva adelante en Santiago.

En el evento, Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que “somos un país pesquero que quiere un uso sustentable de los recursos que el océano nos da y para ello necesitamos proteger esos recursos”, agregando que “el uso sustentable y la protección de ecosistemas no se contradicen, sino que se complementan y eso es precisamente lo que estamos tratando de alcanzar aquí, invitando a todos los países de esta organización a discutir estos temas”, puntualizó.

Para la ocasión se profundizó en las recomendaciones ya entregadas al Comité Científico de OROP-PS durante 2024, las cuales buscan avanzar en la protección de110 montes submarinos de estas cordilleras que se encuentran ubicados en aguas internacionales y que se extienden por casi tres mil kilómetros desde Rapa Nui hasta el sur de Perú y el norte de Chile.

“La mayoría de los montes de las cordilleras submarinas de Salas y Gómez y Nazca se ubican en aguas internacionales, en donde actualmente se desarrollan actividades de pesca industrial por parte de los países que componen la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur”, explicó el Dr. Felipe Paredes, director de las campañas de protección de hábitats de Oceana en Chile, organización que es parte de la Coalición para los Arrecifes de Coral de Alta Mar. “Lo que se está presentando a la OROP es que los países miembros propongan, basados en ciencia, una medida de manejo como el cierre a la pesca en la zona donde se ubican las cordilleras, las que son claves para la diversidad biológica, pero también para la sostenibilidad de pesquerías como el jurel y el calamar gigante, las más importantes de esta zona del Pacífico Sur”, agregó Paredes.

En efecto, la propuesta de cierre pesquero corresponde a solo un 1,9% de toda la superficie regulada por la OROP-PS, mientras que traería beneficios para los países del Pacífico Sur al proteger una zona de alta importancia, tanto a nivel biológico como pesquero.

“El desafío de la conservación marina de la Alta Mar es tan grande y complejo que debemos trabajar en colaboración y sumando fuerzas entre el sector científico, las ONGs, donantes y los gobiernos. Este modelo colaborativo es el que la Coalición aplica en Salas y Gómez y Nazca”, señaló Haydée Rodríguez, directora de la Coalición para los Arrecifes de Coral de Alta Mar. “Celebramos que el Gobierno de Chile lidere este esfuerzo de conservación para asegurar la sostenibilidad de los recursos en el Pacífico Sur desde el mandato de la OROP, la que tiene en sus manos la oportunidad de ser pionera en la conservación de un sitio de alto valor biológico y cultural, que en el futuro podría convertirse en la primera área protegida de alta mar bajo el acuerdo de BBNJ”, añadió.

Tratado de Alta Mar BBNJ

En junio de 2023, los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, adoptaron el Tratado para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad Marina fuera de Jurisdicción Nacional, más conocido como BBNJ por sus siglas en inglés, un acuerdo histórico sobre biodiversidad marina, en donde Chile fue uno de sus principales impulsores.

El Tratado busca fortalecer la gobernanza del océano, creando nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina más allá de las 200 millas náuticas de uso exclusivo de los países. El acuerdo es vital para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda de Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal y lograr el compromiso 30×30, para proteger al menos el 30% de la biodiversidad terrestre y marina para 2030, acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) en diciembre de 2022.

El Tratado BBNJ se hará efectivo cuando 60 países ratifiquen el acuerdo, lo que se espera que se cumpla antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará en Niza, Francia, en junio de 2025. Hasta el momento son 17 países que han confirmado el Tratado, siendo Chile uno de los primeros en hacerlo.

Valparaíso candidata para sede del BBNJ

Para mostrar el compromiso de Chile con la conservación marina, el gobierno se encuentra en campaña para lograr que la Secretaría General del Tratado BBNJ se establezca en Valparaíso, y sea la primera sede de un organismo de Naciones Unidas ubicada en Sudamérica.

Chile es uno de los países que cuenta con mayor superficie marina bajo algún grado de protección, sobrepasando el 43% de su zona económica exclusiva.