Del océano a la cocina: el nuevo programa con el cual Oceana busca impulsar el consumo responsable de productos del mar - Oceana Chile
Inicio / Comunicados de Prensa / Del océano a la cocina: el nuevo programa con el cual Oceana busca impulsar el consumo responsable de productos del mar

Del océano a la cocina: el nuevo programa con el cual Oceana busca impulsar el consumo responsable de productos del mar

noviembre 3, 2022

  • En las redes de la organización ya están disponibles los capítulos de esta nueva producción, donde los invitados cuentan sobre la situación actual de las pesquerías chilenas mientras cocinan tradicionales platos de nuestras costas.

 Santiago, 3 de noviembre, 2022. Con el fin de relevar el consumo responsable de pescados y mariscos, la organización de conservación marina Oceana lanzó el programa “Del océano a la cocina”, una serie de tres capítulos realizados en conjunto con Juan Pablo Mellado, destacado chef nacional y cuyas primeras ediciones ya se encuentran disponibles a través de las cuentas de Oceana Chile.

“Existe un interés mutuo con Oceana de informar sobre la importancia del consumo responsable de pescados y mariscos, un tema del que se sabe muy poco, pero que es de relevancia para los ecosistemas, la seguridad alimentaria y el trabajo de miles de personas a lo largo de Chile”, afirmó Mellado, quien se sumó al proyecto respaldado por su experiencia en el ámbito público y su trabajo como Director del Laboratorio Gastronómico de JUNAEB, programa que busca aumentar la aceptabilidad de los menús que diariamente consumen los estudiantes de todo Chile.

“Que chilenos y chilenas consuman pescados y mariscos nacionales es de suma importancia, pero además que lo hagan con conocimiento es muy relevante en la actualidad, considerando que los recursos se hacen escasos” señaló Mellado. En ello coincide el Director de las Campañas de Pesquerías de Oceana Chile, César Astete, “el propósito es aportar al conocimiento del estado de las pesquerías del país e incentivar la compra informada y responsable de los productos marinos. Recordemos que no son solo miles de pescadores artesanales que dependen del buen estado de los océanos para vivir, sino también todos quienes los necesitan como fuente de alimentación”, agregó.

Desde Oceana añaden que la realización de este programa busca además impulsar políticas públicas para la recuperación de las pesquerías, considerando que actualmente el 57% de ellas se encuentran sobreexplotadas o agotadas, así como apoyar a la pesca artesanal a lo largo del país.

En cada capítulo de “Del océano a la cocina”, el chef conversará con un invitado y preparará algún producto típico de nuestro mar. El primer episodio tuvo como plato estrella al caldillo de congrio, mientras que la conversación trató sobre el estado de conservación de esta especie, cómo escoger un buen congrio, los distintos artes de pesca usados en Chile y en cómo ser un consumidor responsable de productos marinos.

El segundo capítulo, titulado “la pesca artesanal”, relevó la importancia de esta actividad, destacando el trabajo realizado por los pescadores de Punta de Choros, quienes han logrado tener las áreas de manejo de locos y machas más productivas del centro-norte de Chile.

El episodio final estará dedicado a la crisis de la merluza común, el pescado más popular en las mesas hasta hace algunos años, pero cuya disponibilidad ha ido decreciendo debido principalmente a la sobrepesca realizada con arrastre de fondo y a las capturas ilegales.

“Del océano a la cocina” surgió a raíz de la campaña lanzada por Oceana “#PesqueríasSostenibles: Océanos en equilibrio es seguridad alimentaria”, cuyo primer hito fue el lanzamiento de un informe sobre los hábitos de consumo de productos marinos por parte de los chilenos y chilenas, el que reveló la baja ingesta de pescados y mariscos situando al país muy por debajo del promedio mundial.